CNTE bloquea acceso a la Guelaguetza y golpea economía de Oaxaca

Las manifestaciones y bloqueos del magisterio disidente golpea la economía de Oaxaca
CNTE bloquea acceso a la Guelaguetza y golpea economía de Oaxaca
Guelaguetza ensombrecida por conflcito magisterial.
Foto: EFE

MÉXICO – Una pipa de gas se convirtió desde la mañana de este lunes en la principal arma de chantaje del sindicato de profesores para asustar a los turistas que buscan asistir a una de las más importantes fiestas tradicionales del país y la máxima anual del estado de Oaxaca: la Guelaguetza.

Si la policía estatal “se porta bien” a juicio de la sección 22 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE), es decir: si no interviene contra los bloqueos al transporte en los alrededores del Cerro del Fortín, donde se realiza el evento, el gas no será liberado, no habría explosión de la pipa, según precisaron vía entrevistas radiofónicas.

Si “se porta mal” e intenta un desalojo la carga se liberará para que se levante la pira, alborote el pánico al interior del recinto donde desfilan todas las regiones del estado con sus multicolores, trajes regionales, bordados, música y danza mientras en el exterior los megáfonos emiten consignas políticas.

Durante los últimos dos meses algunos cientos de maestros de la CNTE -inconformes con la Reforma Educativa del 2013 que implementó la evaluación de maestros para conservar plazas o ingresar al sistema público- mantiene en vilo al sistema educativo y económico oaxaqueño y algunas regiones de Chiapas y Guerrero.

//platform.twitter.com/widgets.js

Particularmente en Oaxaca la liberación de líderes acusados por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero como Rubén Núñez (alrededor de ocho millones de dólares) o robo de libros como Francisco Villalobos (con un costo de aproximadamente 1.7 millones de dólares) ha sido una condición para frenar los bloqueos, manifestaciones y paros.

En tanto, las actividades económicas continúan su curso de manera parcial como ha ocurrido con la Guelaguetza que intenta este lunes cerrar con broche de oro a pesar de las barricadas de la CNTE y simpatizantes que bloquearon los accesos con camiones atravesados en puntos clave para ingresar a la fiesta inspirada en rituales prehispánicos y católicos.

“Unos turistas se van, otros se quedan”, reconoció en entrevista televisiva Isabel García, vocera de la sección 22 del CNTE para precisar su objetivo: que el gobierno federal “voltee a ver sus demandas” en medio de una mesa de negociaciones que mantienen desde hace semanas con la Secretaría de Gobernación.

//platform.twitter.com/widgets.js

Desde otra perspectiva, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado solicitó a las autoridades poner un fin definitivo a las manifestaciones de los profesores que han generado pérdidas económicas en Oaxaca en los últimos meses por alrededor de 350 millones de dólares con el cierre de 2,600 empresas y la cancelación de 3,000 habitaciones en Huatulco, uno de los principales destinos turísticos.

“Esto tiene un impacto en la sociedad por la escasez de productos y las pérdidas de empleo”, precisó en un comunicado.