Puerto Rico: miles de apagones causan daños en electrodomésticos
Defensor de los consumidores piden plan de acción del gobierno
Los sindicatos denuncian por su parte que parte de los apagones responden al objetivo de la gerencia de la AEE de justificar la privatización de la compañía estatal. Crédito: Getty Images
San Juan
Ante denuncias de puertorriqueños por daños en sus enseres eléctricos a causa de apagones o bajas en el voltaje del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un defensor al consumidor solicitó hoy a la corporación pública que elabore un procedimiento o reglamento para atender dichas querellas.
“Como representante de los consumidores, he solicitado a la AEE que provea información sobre cuál es el procedimiento actual, paso a paso, para la presentación de querellas por daños a enseres electrodomésticos a causa de altas o bajas en el voltaje”, explicó en un comunicado el director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez.
El administrador de la OIPC detalló que decenas de consumidores “han denunciado la inacción de la AEE” en atender sus querellas por enseres dañados a causa de apagones, “porque al parecer la agencia carece de un procedimiento o plan estratégico para atender este asunto”.
Agregó que en junio pasado le solicitó a la AEE que provea información sobre cuál es el procedimiento establecido en la agencia sobre las reclamaciones por los enseres dañados y si las determinaciones sobre las querellas son notificadas a los consumidores.
“Nuestra intención es que los consumidores puedan ser atendidos y se les resuelva. Cientos de consumidores han confrontado problemas con sus enseres debido a las altas y bajas de voltaje, y han tenido que incurrir en gastos adicionales para reparar o adquirir nuevos equipos”, denunció Pérez Vélez.
La denuncia del director ejecutivo de la OIPC proviene varios días después de que la AEE anunciara que llegará un aumento a la factura de la luz, así como unos apagones selectivos en varios municipios de la isla a causa de la incapacidad para satisfacer la demanda energética de sus clientes.
La empresa justificó esos apagones por averías en su central de generación de Aguirre, situada en Salinas, municipio del sur de Puerto Rico.
Según datos de la Junta de Gobierno de la AEE, que recogen medios locales, los apagones aumentaron un 449 % en los últimos tres años.
Además, el tiempo de media que pasa un cliente sin electricidad al mes pasó de ocho minutos a cerca de una hora en ese periodo.
Los apagones en 2013 fueron poco más de 1.000, mientras que en 2015 superaron los 5.000, según esa fuente.
El presidente del Comité de Energía de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Tomás Torres, dijo que el incremento de los cortes de electricidad responde a la incapacidad de la compañía estatal de darle mantenimiento al sistema debido a la falta de dinero.
Los sindicatos denuncian por su parte que parte de los apagones responden al objetivo de la gerencia de la AEE de justificar la privatización de la compañía estatal.
Ante los apagones de la pasada semana, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la AEE, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que la causa principal de las interrupciones eléctricas es el desmantelamiento intencional al que está llevando el propio Gobierno a la empresa.