Cuando el propietario debe pagar por desalojarte en Los Ángeles

Cómo saber si corresponde que te paguen por los costos de tu mudanza

El coronavirus ha intensificado el problema de la vivienda en CA.

El coronavirus ha intensificado el problema de la vivienda en CA. Crédito: Archivo | Impremedia

No es fácil encontrar viviendas accesibles en Los Ángeles. La demanda es alta y también lo son los alquileres. Es por ello que cuando los angelinos encuentran un departamento accesible para rentar no quieren irse, en particular si la vivienda se encuentra dentro de la zona de control de renta, que ofrece protecciones legales a los inquilinos.

La Ordenanza de Estabilización de Renta, puesta en vigencia en 1979, protege a los inquilinos que viven en barrios vulnerables o de bajos recursos. La ordenanza  regula cuánto y cuán frecuentemente un propietario puede aumentar la renta de sus inquilinos y bajo qué circunstancias puede o no desalojarlos. 

La Ordenanza de Estabilización requiere que un propietario pague una cifra de reubicación, siempre y cuando el desalojo no sea por culpa del inquilino.

Estas, entre otras, son algunas de las razones de desalojo que requieren que el propietario le pague al inquilino por gastos de reubicación:

  1. El propietario desaloja al inquilino para mudarse él mismo, para mudar al administrador del edificio, o para que se mude alguien de su familia, ya sea su esposa, sus hijos, sus padres o sus nietos.
  2. Cuando el desalojo se debe a una conversión, o demolición del edificio (Ley Ellis).
  3. La unidad se encuentra en un hotel residencial y el propietario planea demoler o convertir dicha propiedad.
  4. El propietario tiene planeado convertir la propiedad para acomodar viviendas accesibles.
Pedro García habla desde afuera del lugar de donde fue desalojado y donde pagaba 250 dólares al mes, quizás un 25% de la tarifa fijada a los nuevos inquilinos, jóvenes blancos.
Si el desalojo no fue culpa del inquilino y la propiedad se encuentra dentro de la zona protegida, el propietario debe pagar los costos de reubicación.

Puedes consultar más información en español en el sitio en línea de HCIDLA (Housing+Community Investment Dpt.)

Inquilinos que pagan más

Con la llegada de nuevas modalidades de rentas por cortos plazos, como los de Airbnb, también llegaron nuevos problemas y situaciones que hasta el momento no habían sido consideradas. Recientemente, la oficina del Fiscal de la Ciudad presentó una demanda criminal a cuatro propietarios que habían desalojado a sus inquilinos, para rentar sus unidades a través de Airbnb.

En conferencia de prensa, el Fiscal Mike Feuer indicó que, considerando la falta de viviendas de costo accesible en la ciudad, la conversión ilegal de unidades para rentas de corto plazo, en zonas protegidas,  debía terminar. Si bien no se conoce con precisión cuántas unidades son rentadas ilegalmente para alquileres de corta duración, la oficina del fiscal aseguró que investigarán las quejas de los inquilinos.

Cómo sé si vivo en un área protegida por la Ordenanza de Estabilización

Alrededor del 75% de las unidades, esto es aproximadamente 624,000 unidades de la ciudad están protegidas bajo dicha ordenanza.

A comienzos de este año, el Alcalde Eric Garcetti presentó un mapa interactivo de fácil acceso para la comunidad que muestra las zonas protegidas bajo la ordenanza. Para acceder al mapa de zonas ZIMAS  (Zoning Information and Map Access System), y obtener información y recursos para la comunidad, puedes visitar el sitio http://zimas.lacity.org.

En esta nota

Control de renta desalojo Los Ángeles vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain