Yuri Alvear le da a Colombia su segunda medalla en Río 2016

Con su plata en esta cita la judoca colombiana refrenda podio olímpico tras el bronce conseguido en Londres 2012
Yuri Alvear le da a Colombia su segunda medalla en Río 2016
Yuri Alvear, judoca colombiana, muestra orgullosa su medalla de plata, la segunda para su país en Río 2016.
Foto: EFE

La judoca colombiana Yuri Alvear, triple campeona olímpica en la categoría de menos de 70 kilogramos, aseguró en declaraciones que se va “contenta con la medalla de plata” que este miércoles logró en los Juegos de Río 2016, donde mejoró el bronce conseguido hace cuatro años en la cita londinense.

“Me siento muy contenta, feliz, dándole muchas gracias a dios por haberme permitido esforzarme hoy hasta el final. Trabajé fuerte y mi planteamiento táctico funcionó”, dijo orgullosa de poder portar en su cuello la presea plateada.

Esa es la recompensa a una competición en la que rozó la excelencia, sólo superada por la nueva campeona olímpica, la japonesa Haruka Tachimoto.

Yuri Alvear explicó que intentó atacar para anotarse el triunfo pero su rival fue “muy fuerte”.

“Lamentablemente, no pude quedarme con la medalla de oro pero estoy muy agradecida de llevarme esta medalla de plata“, señaló.

La veterana judoca de Jamundí, de 30 años, resaltó la dificultad de mantenerse en el podio en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

En Londres 2012 fue tercera y de Río de Janeiro se irá como subcampeona. “Desde que terminó Londres estuve trabajando para obtener la medalla de oro. Hoy no se pudo pero me voy contenta con la medalla de plata. Ahora quiero disfrutarla, gozar y ya luego pensar si me apunto para Tokio 2020”, comentó.

Yuri Alvear es la segunda mejor judoca de una categoría en la que “el nivel está muy parejo”. “Tuve que enfrentar rivales difíciles, estar muy concentrada y atenta a todas las cosas. Estoy muy agradecida de llevarme esta medalla de plata”, repitió.

En su camino hacia la final, la doble medallista colombiana superó a la puertorriqueña María Pérez, a la española María Bernabéu y a la británica Sally Conway.

Su única verdugo en la ciudad carioca fue Haruka Tachimoto, quien conectó un ippon que le valió el título olímpico en Río.