Una Virgen de Guadalupe para el este de Los Ángeles

El artista Gushsan busca fondos para culminar un mural católico en un lugar donde predominaba el grafiti

El artista plástico Gushsan trabaja en la escultura de la Virgen de Guadalupe.

El artista plástico Gushsan trabaja en la escultura de la Virgen de Guadalupe. Crédito: Jorge Luis Macías | Especial para La Opinión

El artista mexicano Gustavo Sánchez, conocido como ‘Gushsan’, tiene lo que no se puede comprar con dinero: deseo, talento e inspiración. Con todo ello, busca terminar de crear un mural especial que ha pensado plasmar en una pared de 1,106 pies cuadrados que pertenece a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el Este de Los Ángeles.

“Crear un mural de esta magnitud es un reto de fe, no solo para mí”, dijo Gushsan. “Se trata de crear conciencia de unidad en la comunidad”.

Para desarrollar la obra de arte sacro ni el artista ni la parroquia tienen el dinero suficiente para crear la escultura de fibra de carbono y vidrio, proyectada para ser bendecida durante la fiesta del próximo 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen Morena.

La escultura de la Virgen aún en proceso de construcción.
La escultura de la Virgen aún en proceso de construcción. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

Como una solución inmediata, Gushsan indicó que cuenta con 10 crucifijos de tres y cinco pies de altura que rifará y pondrá a disposición de las iglesias o grupos católicos que deseen ayudar a vender boletos para recabar fondos.

Cada una de sus obras está detallada minuciosamente en resina; las imágenes tienen pestañas reales, ojos vitrificados y gotas de sangre coaguladas hechas de una mezcla de polímero plástico de pintura roja acrílica.

Este es uno de los crucifijos que el artista busca rifar.
Este es uno de los crucifijos que el artista busca rifar. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

“Yo he dejado todo en las manos de Dios para que la gente responda y ayude”, dijo el artista. “Él moverá los corazones para que se junte el dinero”.

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, el pintor, escultor, escenógrafo y muralista mexicano ya cuenta con el permiso escrito por parte del párroco, Marcos Solís, para seguir adelante.

El mural y la escultura, según el sacerdote Solís, enriquecería el acervo cultural y espiritual de la comunidad.

Dicho mural será pintado en acrílico en un estilo Trompe L’olei (una pintura que da la ilusión de profundidad), clásico renacentista y contemporáneo. Llevará un mensaje de unidad, perseverancia y disciplina a la comunidad católica del Este de Los Ángeles.

artista 3 - crucifijo
(Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

“La escultura de la Virgen de Guadalupe ya la tengo montada en un molde”, indicó el artista. “Me falta ponerle tres capas de fibra de carbono, polímero o resina y finalmente la pintura y barniz”.

Gushsan, de 43 años de edad, desarrolla su tarea en la capilla de San Felipe de Jesús, ubicada en el 738 N. de la Avenida Geraghty, en el Este de Los Ángeles, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

“La pared estaba completamente rayada [con grafito]”, dijo Gushan. “Creo que cuando esté ahí la Virgen y los santos la gente podrá identificarla con el Cerro del Tepeyac y manifestará su respeto a sus raíces, cultura y religión”.

Así se veía la pared de la capilla con los grafitis.
Así se veía la pared de la capilla con los grafitis. (Foto: Suministrada)

Con una dimensión aproximada a 1,106 pies cuadrados, la pared será descarapelada y recubierta con una mezcla de yeso con mármol.

“Es como abrir una herida para cerrarla con pintura acrílica y barniz”, explicó. Gushan.

En el boceto original, este artista autodidáctico tiene contemplado plasmar imágenes de hombres y mujeres pilares universales de la Iglesia Católica: San Juan Diego, Jesucristo, San Francisco de Asís, San Felipe de Jesús, San Junípero Serra, San Benito, San Nicolás, San Martin de Porres, San Juan Pablo II, la beata Madre Teresa de Calcuta, beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la Santísima Trinidad. La efigie de la Virgen de Guadalupe iría al centro.

Tanto el escultor como el padre Solís tienen pensado bendecir la estatua de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, día en que se celebra el milagro de las apariciones de la “Morenita del Tepeyac” al indio san Juan Diego. La obra podría ser admirada incluso desde la Autopista 710.

Contacto:

Si deseas colaborar contáctate con Gushsan al (702) 416-0975

En esta nota

Arte Iglesia Católica Virgen de Guadalupe

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain