En menos de 24 horas, incendio Bluecut evacúa a 82 mil residentes

Con más de 1,500 bomberos luchando contra las llamas, el incendio no se ha podido contener

El incendio Bluecut ya abarca más de 30,000 acres.

El incendio Bluecut ya abarca más de 30,000 acres. Crédito: EFE

Un incendio fuera de control que se declaró este martes en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a unos 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles, ha arrasado más de 30,000 acres y forzado la evacuación de al menos 82,000 residentes de más de 34,500 viviendas.

El jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, indicó a través de Twitter que los bomberos y servicios de emergencia no han logrado por el momento contener las llamas del incendio “Bluecut” cuyo foco se sitúa en el Cajón Pass.

#BlueCutFire in Cajon Pass (San Bernardino Co) is 9000 acres, 0% contained, 82,000 residents under mandatory evac. pic.twitter.com/n44GyY2leC

— CAL FIRE PIO Berlant (@CALFIRE_PIO) August 17, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“Hay una amenaza inminente para la seguridad pública, el tráfico ferroviario y para las estructuras”, señalaron las autoridades de emergencia en el portal oficial InciWeb.

Por favor, sigan las instrucciones de evacuación puesto que este es un incendio incontrolado de muy rápido crecimiento“, añadieron.

El fuego, que ha avanzado con mucha rapidez en un solo día, provocó que el gobernador de California, Jerry Brown, declarara este martes el estado de emergencia en el condado de San Bernardino.

Más de 1,300 apagafuegos trabajan sobre el terreno para controlar las llamas, con la ayuda de 152 vehículos, 18 equipos de bomberos, ocho tanques aéreos y ocho helicópteros. Asistencia adicional por parte de Cal Fire, quien trabaja a la par con el Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino, el Sheriff del condado y la Patrulla de Caminos de California.

Seis bomberos se encontraron acorralados por las llamas en el área del cañón de Swarthout y, aunque finalmente lograron refugiarse del fuego, dos de ellos resultaron heridos leves.

Las autoridades mostraron además su preocupación porque el calor, el viento y la baja humedad, unidos a la severa sequía que desde hace años sufre California, entorpezcan las labores de los bomberos.

En el lapso de menos de 24 horas desde que inició el incendio –poco después de las 10:30 a.m., cerca de Bluecut Road en Devore-, los bomberos no han avanzado en contener las llamas. Al momento, según InciWeb, 0% del incendio ha sido contenido.

Evacuaciones:

  • La comunidad de Wrightwood
  • Al oeste de I-15, de Hwy 395 y oeste de Summit Valley
  • Al norte de Bear Valley Rd. y al este de Caughlin Road.
  • Al norte de la carretera 138, este de Sheep Creek, sur de Phelan Rd. y al oeste de Caliente St.
  • Lone Pine Canyon
  • Swarthout Canyon
  • West Cajon Valley
  • Lytle Creek Canyon

Cierre de calles:

  • Conector hacia el sur de la autopista 395
  • Interestatal 15 (I-15) desde Main Street en Hesperia a la I-215 en San Bernardino
  • Ruta Estatal 2 (SR-2) desde el borde del condado de Los Ángeles a SR-138
  • SR-138 está cerrada desde la línea de condado de Los Ángeles a SR-173.

Desvíos:

  • I-10 en dirección este a SR-62 en dirección norte, a SR-247 en dirección oeste, a SR-18
  • I-5 en dirección norte a SR-14, a Carretera Estatal-58 a I-15
  • SR-18 a través de Apple Valley y Lucerne Valley a SR-330 a través de Big Bear

Centros de refugio:

Jessie Turner Community Center – 15556 Summit Avenue, Fontana

Sultana High School – 17311 Sultana St., Hesperia, CA 92345

Devore Animal Shelter (animales pequeños) – 19777 Shelter Valley, San Bernardino

Victorville Fairgrounds (animales grandes) – 14800 7th Avenue Victorville

El “Bluecut Fire” se suma a una racha muy negativa de fuegos en diferentes partes de California a lo largo del año que han acabado con la vida de ocho personas y han destruido cientos de casas, informó este martes Los Ángeles Times.

No obstante, el diario advirtió, citando a las autoridades, que lo peor podría estar por venir ya que la temporada habitual de incendios en el sur de California no suele comenzar hasta el otoño, cuando llegan los fuertes y cálidos vientos de Santa Ana.


Con información de EFE

En esta nota

Bluecut Fire Cajón Pass Incendios en California San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain