Hawaii: El volcán Kilauea creó 8 acres de tierra en las últimas tres semanas
La impresionante erupción del volcán Kilauea en Hawaii es visitada por miles de personas
En la costa sureste de la isla de Hawaii, la roca fundida continua derramandose en el Océano Pacífico, creando nubes de vapor de agua y añadiendo nuevas tierras a la escarpada costa, desde que comenzara la erupción del volcán Kilauea en el Parque Nacional de Volcanes de Hawaii, informa West Hawaii Today.
“Es increíble”, dijo Matthieu Brun, de Francia, mientras ve la entrada de la lava al océano el martes. “Lava y el océano, los dos opuestos.”
Ese punto de vista cambia cada día.
Alrededor de ocho acres de tierra nueva se han creado desde la entrada Kamokuna al océano – la primera desde agosto de 2013 – que comenzó hace tres semanas, según el Observatorio de Volcanes de Hawai. Eso se suma a los 444 acres de nuevos terrenos que se han creado por de los flujos de lava que entran en el mar en la zona desde 1986.
Una playa de arena negra también descansa ahora en la base de este delta, son partículas finas creadas por la fusión de agua y lava del respiradero Kilauea Puu Oo, que regresan a la costa de la isla con el sonido de las olas.
Pero la tierra no es estable y sigue planteando problemas de seguridad para los visitantes, advirtieron los funcionarios en una conferencia de prensa el martes.
La portavoz de Hawaiian Volcano Observatory (HVO) Janet Babb dijo que estos deltas de lava que se extienden hacia el mar, están sentados esencialmente en escombros. Un colapso del material puede lanzar trozos de roca y lava, lo que podría lesionar a los visitantes en el acantilado.
Estos riesgos no disuaden a cientos que acuden al lugar justo dentro de Hawaii Volcanoes National Park, para ver uno de los espectáculos más fascinantes del mundo.