Escándalo en Oakland: más agentes implicados en abuso de jovencita latina

La joven alega que fue abusada por varios policías del norte de California

El OPD no tendrá a un jefe de policía provisional por el momento.

El OPD no tendrá a un jefe de policía provisional por el momento. Crédito: Oakland Police Department

Los Ángeles.- Con la inclusión de tres agentes más se eleva a cinco el número de agentes acusados por la fiscalía en un escándalo de abuso sexual de una joven hispana, que afecta varias agencias de control de la ley en California.

Según los documentos de la acusación, a los que tuvo acceso Efe, la fiscalía del condado de Alameda, en el norte de California, presentó cargos contra Ricardo Pérez, exalguacil del condado de Contra Costa, y Giovanni LoVerde, agente de la Policía de Oakland.

La víctima, una joven de 19 años conocida como “Celeste Guap”, fue abusada hace dos años cuando era menor de edad, según los documentos de la corte.

Sus abogados han anunciado que presentarán una demanda civil contra la ciudad de Oakland por $66 millones de dólares y otras contra otros condados y ciudades del norte de California.

Pérez, quien renunció cuando el caso se hizo público, tuvo relaciones sexuales con la joven alrededor de diez veces, “cerca de la carretera Fish Ranch en las Colinas de Oakland cuando ella tenía 17 años en junio o julio de 2015”, según la acusación.

La fiscalía alega que en julio 2015 LoVerde se reunió con la joven de 17 años, cerca del lago Merritt, en Oakland, donde tuvieron un encuentro sexual en un área pública.

La acusación, presentada el lunes en la Corte Superior del condado de Alameda, también presenta un cargo de conspiración para obstrucción de la justicia contra al agente policiaco de Oakland Brian Bunton, así como de un cargo de prostitución con un menor.

En marzo pasado Bunton alertó a la joven de una operación encubierta del Departamento de la Policía de Oakland contra actividades de prostitución en un área específica, según la acusación.

La fiscalía anunció además que piensa presentar cargos contra al menos otros dos agentes.

El pasado 16 de septiembre, la fiscalía ya había presentado cargos contra el exsargento de la policía de Oakland Leroy Johnson, por no presentar un reporte de abuso sexual contra un menor, y contra el exagente de la policía de Livermore Daniel Black, por conducta lasciva y participación en prostitución con una menor.

La fiscalía informó a Efe que, tras el retorno de la menor a California el pasado jueves, presentará cargos contra por lo menos cinco agentes por su participación en el escándalo.

Abuslin, que en varias entrevistas por este caso ha reconocido haber mantenido relaciones con al menos 30 agentes, regresó el pasado jueves desde Florida, hasta donde fue trasladada para ser ingresada en una clínica de rehabilitación de drogas.

La investigación a la Policía de Oakland se inició a raíz del suicidio del oficial Brendan O’Brien, en septiembre de 2015, quien en una carta en la que explicó su decisión de quitarse la vida mencionó que tuvo relaciones sexuales con la joven cuando aun tenía 17 años.

A raíz del escándalo desatado, cuatro oficiales de esta dependencia policial fueron despedidos, otros siete quedaron suspendidos y en junio pasado renunció Whent.

En esta nota

abuso-de-menores California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain