Canciller mexicana rechaza las propuestas de Donald Trump

Claudia Ruiz Massieu considera que hay que trabajar para tener una frontera más segura

Guía de Regalos

Canciller mexicana rechaza las propuestas de Donald Trump
Claudia Ruiz Massieu, canciller mexicana
Foto: EFE

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, calificó de “propuesta absurda” el muro que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pretende construir en la frontera entre ambos países de ganar las elecciones presidenciales.

“Para nosotros es una propuesta absurda, va en contra de todo, en lo que creemos, y va en contra de todo lo que queremos hacer juntos: ser más competitivos, crear más puestos de trabajo y oportunidades”, dijo Ruiz Massieu en una entrevista con MSNBC.

Sin embargo, la canciller reconoció que la frontera debe ser “más segura, eficiente y ordenada”.

Ruiz Massieu, además, defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor en 1994 y que Trump ha definido durante la campaña como el “peor tratado comercial de la historia” del país.

“El TLCAN es una historia de éxito, ha creado empleos en los tres países, más inversión y oportunidades. El libre comercio ha tenido mucho que ver con eso”, afirmó la ministra, frente a los llamados a la “independencia económica” de Trump.

La construcción de un muro a lo largo de la extensa frontera sur de EEUU y la deportación de millones de indocumentados son las dos propuestas estrellas con las que el magnate neoyorquino se presenta a las elecciones de noviembre en las que la demócrata Hillary Clinton parte como favorita.