El peso mexicano se mueve a ritmo electoral
El peso mexicano se está moviendo al ritmo de las encuestas de EEUU. Cada vez que estas apuntan o coinciden en que Donald Trump se acerca posiciones a Hillary Clinton o están empatados, la moneda se deprecia frente al dólar.
De hecho cuando eso ocurrió hace unos días estuvo a punto de cruzar la barrera de 20 pesos por billete verde. El martes, tras el debate televisado, el peso se recuperó de mínimos tras la fuerte actuación de Clinton en su cara a cara con el candidato republicano.
El peso mexicano lleva desde mediados del 2014 depreciándose frente al dólar, casi en paralelo a la caída del precio del petróleo. No obstante, en los últimos meses ha estado más pendiente de las encuestas de votos en EEUU que del valor del barril de crudo. Donald Trump, que ha descalificado a los latinos y en particular a los mexicanos y habla de construir un muro en la frontera que pagarán estos, se ve como una amenaza para el país.
Trump, no solo habla de deportaciones masivas, lo que perjudicaría fuertemente las remesas que los trabajadores mandan a su país sino que ha afirmado que renegociará el tratado de libre comercio con los tres países norteamericanos, el Nafta, y ha amenazado con imponer tarifas de dos dígitos en importaciones de productos americanos hechos en México.
El hecho de que la candidata demócrata tuviera una mejor noche en el primero de los tres debates ha permitido dar un respiro a la fuerte depreciación de esta moneda frente al dólar. No obstante, se espera que hasta las elecciones de noviembre el peso mexicano sufra una fuerte volatilidad en su cotización diaria.