Elecciones en California: Proposición 54

La Proposición 54 busca la transparencia en las decisiones del gobierno estatal en Sacramento

The California state Capitol building

Tras ser aprobado en la asamblea, el AB 493 ahora necesita la firma del Senado y el gobernador  Crédito: David Paul Morris | Getty Images

La proposición 54 llega a las elecciones de noviembre como un intento de agregar transparencia al proceso de aprobación de leyes en Sacramento, un proceso que muchas veces incluye la introducción de leyes a último momento.

Prop. 54 buscar prohibir que la Legislatura apruebe proyectos de ley, sin antes haberlos publicado por escrito y en la internet, por lo menos 3 días, o 72 horas previas al voto. La excepción a esto serían los casos de emergencia, como inundaciones o terremotos, que requieren decisiones más inmediatas.

La medida también propone que la Legislatura documente de manera audiovisual, y publique y archive todos los procedimientos, excepto en los casos de audiencias que se conducen a puertas cerradas, para que quienes no se encuentran en Sacramento, puedan estar al tanto. La proposición también permitiría que cualquier individuo pueda grabar los procedimientos legislativos.

El propulsor de la medida es el multimillonario de Silicon Valley, Charles Munger, y cuenta con el apoyo del Partido Republicano de California y la Cámara de Comercio de California, entre otros. Sus partidarios argumentan que la medida aumentará la transparencia de las acciones del gobierno estatal, permitiendo participar al público, antes de que se voten los distintos proyectos de ley.

Los partidarios de Prop 54 también alegan que la medida evitará que dichos proyectos de ley sean modificados a último momento. Entre los argumentos a favor de la proposición, citan que si 96 gobiernos locales de California graban sus reuniones públicas, por qué Sacramento no habría de hacerlo.

El Partido Demócrata de California y la Federación del Trabajo de California, en cambio, se oponen a la medida.
Sus opositores argumentan que Prop 54 aumentará el costo a los contribuyentes. Se estima que la grabación de los videos requeridos por la proposición insumirá alrededor de $1 millón de dólares anuales.

Sus detractores también argumentan que la propuesta introducirá restricciones a los procedimientos de Sacramento. Según los opositores de la medida, los 3 días previos requeridos permitirán que grupos con intereses especiales traten de iniciar campañas en contra de la legislación.

Para más información, puedes visitar: http://yesprop54.org, ó http://www.noonproposition54.com.

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain