Nuevo VIDEO muestra la emboscada a militares en Sonora

“Fueron enfermos, insanos, bestias”, dice el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

Emboscada a militares en Sinaloa.

Emboscada a militares en Sinaloa. Crédito: EFE

México – Un nuevo video difundido en redes muestra los últimos minutos de la emboscada de la que fueron víctimas los elementos del Ejercito mexicano durante la madrugada del pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, donde murieron cinco militares y diez más resultaron heridos. En la grabación, de 45 segundos, se escuchan los múltiples disparos de armas de fuego y las voces de los que participan en la refriega. También se logran ver las llamas de los vehículos incendiados.

Ayer, el Secretario de la Defensa Nacional en México, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que hechos como la emboscada y asesinato de cinco militares ocurrida la madrugada del viernes en la salida norte de Culiacán, no amedrentan a la tropa, sino que los impulsa a redoblar esfuerzos.

En la Novena Zona Militar Cienfuegos Zepeda y el Gobernador Mario López Valdez encabezaron una ceremonia de homenaje para los militares caídos a manos de un grupo armado que rescataron una persona detenida que fue traslada a Culiacán para recibir atención médica.

En el discurso, distribuido por la oficina de atención a medios del Gobierno del Estado, puesto que la ceremonia fue privada a medios locales, también llamó enfermos, insanos y bestias criminales a quienes perpetraron el ataque.

Los hijos de “El Chapo” Guzmán, sospechosos por emboscada a militares en México

EFE
EFE

“Compañeros de armas: esta dolorosa e irreparable pérdida no nos hará bajar la guardia, no nos amedrentan, por el contrario, nos impulsan a redoblar esfuerzos, seguiremos trabajando incansablemente con los recursos humanos, materiales, financieros y legales que disponemos…”, señaló.

El ataque en el que murieron cinco militares y otros diez resultaron heridos, lo calificó como cobarde y ventajoso. El convoy regresaba de Badiraguato con un civil detenido y herido luego de una refriega con un grupo armado, según reportaron, ocurrida en la zona serrana de ese municipio.

“Nuestros soldados fueron emboscados por un grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre incendiando dos vehículos militares, seres sin conciencia que basan sus acciones en atemorizar a la gente de bien”, catalogó.

Cienfuegos Zepeda destacó la labor de las fuerzas militares, y el trabajo hecho por los soldados que perdieron la vida.

“Sus nombres quedarán escritos en la página de oro de la historia de México y en la mente y corazón de la gran familia militar. Este artero y cobarde ataque no es sólo una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana”, describió.

“Si los delincuentes piensan que con estas acciones despreciables cesará nuestro espíritu están equivocados, lo único que lograron fue crear animadversión, indignación en nosotros, pero sobre todo en la sociedad de bien, en la enorme mayoría de los mexicanos”.

También dijo que las fuerzas militares van “con todo”, para que nadie esté por encima de la ley.

“Que las organizaciones criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por sus delitos con todo el rigor de la ley, que la indignación presente en nuestra actitud y nuestra moral se encauza para fortalecer nuestra convicción para reducir la violencia y los delitos”, destacó.

En la ceremonia en honor a los militares que perdieron la vida la madrugada del viernes a manos de un grupo armado, no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Desde las 12:00 horas comenzaron a llegar automóviles a la Novena Zona Militar, sin embargo al querer ingresar a la ceremonia en la que estuvieron el Gobernador Mario López Valdez y el Secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, soldados informaron que ningún medio de comunicación accedería a los honores de los militares asesinados.

Aproximadamente a las 14:00 horas las familias de los soldados fallecidos y heridos comenzaron a abandonar la Novena Zona Militar, ninguno accedió a dar entrevista, y la autoridad tampoco lo hizo.

Los restos de la mayoría de los militares fueron trasladados en carrozas escoltadas por patrullas del Ejército Mexicano.

La revista Proceso publicó que Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”, se deslindaron de la emboscada perpetrada el viernes en Culiacán, que dejó cinco soldados muertos y 10 más heridos.

El abogado José Refugio Rodríguez afirmó al medio que los hijos del capo quisieron hacer pública la postura de que no tuvieron ninguna relación con los hechos. Esto ante los señalamientos hechos por el comandante de la Novena Zona Miltar, el general Alfonso Duarte quien afirmó que se sospechaba de la participación de Alfredo e Ivan Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio de Guzmán Loera con Alejandrina Salazar.

Respecto a la postura de Joaquín Guzmán Loera, Rodríguez señaló que aún no ha tenido ninguna y que duda que esté enterado del ataque perpetrado en Badiraguato.

“Los hijos de Joaquín (Guzmán Loera) Iván y Alfredo se deslindan de los lamentables hechos en que perdieron la vida los militares en cobarde emboscada. Ellos solicitan una investigación objetiva e imparcial en el esclarecimiento de los hechos y lamentan el fallecimiento de los militares en el cumplimiento de su deber”, señaló el abogado.

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado sobre el ataque del grupo armado contra un convoy de militares en Bacacoragua, en Badiraguato. De acuerdo con la versión oficial, los militares transportaban a Julio Óscar Ortiz Vega, de quien se dice es primo del Chapo y quien había resultado herido en un enfrentamiento.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico sinaloa

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain