Colombia: presidente buscará diálogo con oposición tras victoria del “no” en acuerdos de paz

Su derrota en el plebiscito pone a Santos tras el apoyo de su enemigo político Álvaro Uribe

El expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez (i), se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" hacia la paz.

El expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez (i), se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" hacia la paz.  Crédito: EFE

Bogotá

Tras la victoria del “no” al acuerdo de paz firmado con las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Juan Manuel Santos diseña ahora una comisión de alto nivel para iniciar los diálogos con el movimiento Centro Democrático,  encabezado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, principal opositor a los pactos de La Habana, Cuba.

Por otra parte el jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, puso su cargo a disposición del presidente Santos.

De la Calle aclaró que “la paz no ha sido derrotada” y señaló que incluso voceros del partido de oposición Centro Democrático, que lideró la campaña del “no”, “han señalado que tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado pero el deseo de paz es universal y unánime”.

El presidente Santos no se manifestó sobre si De la Calle continuará o no al frente del equipo negociador y ayer dijo que le dio instrucciones de viajar a La Habana junto con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para “mantener informados a los negociadores de las FARC” sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país.

Al tiempo, líderes de los partidos políticos expresaron su respaldo a la búsqueda de la paz, en una reunión convocada por el Gobierno y a la que no acudió precisamente el Centro Democrático.

Santos convocó la reunión tras la victoria del “no” al acuerdo de paz firmado con FARC en el plebiscito celebrado este domingo, en el que obtuvo el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del “sí”.

En un comunicado, el Centro Democrático recordó la intención expresada anoche por Uribe de “aportar a un gran pacto nacional”, propuesto por Santos al reconocer la derrota en las urnas y subrayó la petición de ese partido de que “se escuchen” sus razones. Con EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain