Este gran equipo está en crisis como el Cruz Azul, desde 1997

A pesar de que sí ha levantado algunas copas, el legendario Peñarol uruguayo lleva 25 cambios de entrenador en 16 años y ve agravar su crisis en 2016

El Peñarol no puede levantar cabeza, a pesar de mantener una nómina alta y tener las mejores instalaciones del fútbol uruguayo.

El Peñarol no puede levantar cabeza, a pesar de mantener una nómina alta y tener las mejores instalaciones del fútbol uruguayo. Crédito: Getty Images

El Peñarol, uno de los equipos más importantes de Uruguay y Sudamérica por su historia, sus logros y su popularidad, atraviesa desde el año 2000 una situación de inestabilidad dirigencial en la que se han realizado 25 cambios de entrenador y en la que solo ha conseguido cuatro títulos.

En el correr del presente siglo, fueron 16 los entrenadores que en distintos momentos tomaron el timón, por lo general en situaciones de urgencia ante los malos resultados.

De ellos, únicamente Diego Aguirre (2003-2010) y Jorge Da Silva (2013-2016) han sido capaces de ganar el torneo local. El resto no logró mantenerse por más de un año en el club aurinegro.

El pasado fin de semana se agudizó la tensa relación entre Da Silva y la hinchada tras caer por 3-2 ante el Danubio para dejar al conjunto carbonero con solo 6 de 21 puntos disputados.

A pesar de los malos resultados, la directiva manifestó su apoyo al técnico para que se encargara del equipo hasta diciembre.

Sin embargo, tras la derrota, Da Silva decidió poner fin a su período al mando del equipo y su puesto será ocupado de forma interina por Fernando Curutchet.

El Peñarol, aunque tiene una de las mejores instalaciones del país para entrenar, un estadio recién inaugurado, y los mejores sueldos del medio, no logra despegar en materia deportiva.

La última oportunidad en la que ganó dos torneos consecutivos fue en 1997.

Pese a los problemas y a la sequía ganadora de la institución, se ha respetado un proceso de trabajo con una continuidad familiar de muchos años, la presidencia.

La familia Damiani está al mando del Peñarol desde 1993, siendo presidente José Pedro Damiani hasta su fallecimiento en 2007 y su hijo, Juan Pedro Damiani, desde 2008, siendo reelegido en 2011 y 2014.

Con Juan Pedro Damiani al frente del club, hubo 17 cambios de entrenador y solamente ‘el Polilla’ Da Silva pudo terminar con su contrato cuando ganó el torneo en 2013 y decidió no renovar por distintos motivos.

Las decisiones políticas del club a lo largo de este tiempo como contrataciones masivas de jugadores, despidos tempranos de entrenadores y poca oportunidad para los futbolistas de la cantera han sido objeto de múltiples críticas.

Sin embargo, el crecimiento institucional en materia de socios, mercadeo e infraestructura han permitido solapar estos hechos y cambiar el foco de la discusión.

Luego de un siglo exitoso, en el que sus triunfos a nivel local e internacional le permitieron ser reconocido como “Campeón del Siglo XX” en América del Sur, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), comenzó este período, en el que fueron pocas las alegrías para la afición carbonera.

En el presente siglo Peñarol solo ha ganado el campeonato local en cuatro ocasiones y llegó a estar hasta siete años consecutivos sin palmarés.

Además, a nivel internacional la crisis se acentúa, ya que su última consagración importante fue la Copa Libertadores 1987 y en este tiempo únicamente logró disputar una final por el torneo continental en 2011, con triunfo para el Santos brasileño.

El tiempo dirá si con Curutchet el Peñarol ha encontrado al candidato indicado, a pesar de haber intentado en reiteradas ocasiones con la misma fórmula y obtener los mismos resultados.

En esta nota

Cruz Azul Liga MX Peñarol Uruguay

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain