“Abuela” Xochitl denuncia a ICE y LAPD por su arresto sin justificación

Dos denuncias fundamentan que el arresto y detención de la inmigrante Xochitl Hernandez se realizaron por LAPD e ICE basados en un perfil discriminatorio de las minorías

Xochitl y su familia

Xochitl y su familia Crédito: Cortesia #FreeAbuelaXochitl

La inmigrante Xochitl Hernandez, quien fue detenida por ICE a comienzos de año, presentó el martes dos denuncias en referencia al perfil racista utilizado por ICE y LAPD que resultó en su arresto por tiempo prolongado y su designación como prioridad de deportación.

El caso de la “Abuela” Xochitl se remonta al 24 de febrero de este año, cuando la inmigrante fue arrestada por el LAPD y llevada por ICE al centro Adelanto, de detención de inmigrantes. Hernández se encontraba en una casa del Este de Hollywood cuando llegó la policía buscando a un sospechoso. A pesar de que Hernández no estaba acusada de ningún crimen, fue arrestada por el LAPD y conducida a la estación policial de Rampart, debido a su estatus migratorio.

Las denuncias presentadas el martes a la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Homeland Security (DHS CRCL) y al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), piden que se cierre su caso de deportación, se reconozcan las acciones discriminatorias que llevaron a su arresto, y que se realicen reformas para evitar que lo mismo ocurra a otros inmigrantes.

“Siento temor de que ICE o la policía se presenten en mi casa y me lleven en cualquier momento”, indicó la abuela Xochitl. “Ya no estoy en la cárcel, pero hasta que ICE cierre mi caso de deportación, voy a seguir sintiéndome prisionera en mi propio hogar”, agregó la madre de cinco ciudadanos norteamericanos y abuela de cuatro. Hernández explicó las razones que la llevaron a presentar las denuncias.

“Quiero que cierren mi caso, pero también quiero asegurarme de que esto no le ocurra a otras personas. Si la policía y ICE pueden decir que yo debería ser deportada sólo por vivir en una comunidad en la cual existen pandillas, pueden decir lo mismo de cualquier otro inmigrante que viva en Los Ángeles. Y eso no está bien”. Hernández vive en EEUU desde que era un niña.

Según la denuncia, cuando Hernández fue arrestada no sabía la razón de su detención, ni que era transportada a un centro de inmigrantes. Su familia, desesperada por su ausencia, buscó a la madre y abuela por todas las estaciones policiales, pero no fue hasta tres o cuatro días después del arresto y luego de haber llegado al centro de detención de Adelanto, que Xochitl pudo comunicarse con ellos.

La denuncia también indica que Hernández no era una sospechosa de LAPD y que sólo fue interrogada en relación a su estatus migratorio, basándose en su raza, una violación potencial de la ley y de las políticas de LAPD. Tradicionalmente, LAPD prohíbe acciones que se enfoquen en los inmigrantes, basándose solamente en su estatus migratorio.

“ICE identificó a Ms. Hernández como alguien con prioridad de deportación basándose en teorías falsas y prejuiciosas de asociación de pandillas”, indicó Emi MacLean, abogada de la inmigrante. “Las bases de ICE en este caso no sólo son erróneas y discriminatorias, sino que presentan un precedente sin límite de que cualquier inmigrante puede ser prioridad de deportación sólo por interactuar con alguien que la policía alegue ser un miembro de pandilla”.

Los documentos también alegan que el arresto inicial del LAPD fue infundado, debido a que no existían causas probables. La cuarta enmienda de la constitución no permite culpar a alguien sólo por asociación.

El mes pasado, Hernández fue liberada bajo fianza, pero su caso continúa siendo prioridad de deportación y sus acciones siguen siendo monitoreadas electrónicamente. La fianza original fue fijada en $60,000 dólares, “por su continua presencia en un área de actividad de pandillas”, pero luego reducida a $5,000 por considerarse excesiva.

Funcionarios gubernamentales, entre ellos el concejal Gil Cedillo, la congresista Lucille Roybal Allard y más de cien organizaciones han pedido a ICE que cierre el caso de Hernández. La página #FreeAbuelaXochitl es una petición de la comunidad detener su deportación.

En esta nota

ICE LAPD minorías Racismo Videos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain