Conoce la historia de la biblioteca itinerante de Colombia, Biblioburro

Luis Soriano, fundador de Biblioburro

Luis Soriano, fundador de Biblioburro Crédito: http://biblioburrosinfronteras.blogspot.com/

La educación en las localidades rurales de Latinoamérica es un tema difícil para los gobiernos de la región. El estar apartados hace que el interés y la asistencia sea baja, pero en medio de esto, en el norte de Colombia,  surge la Biblioburro.

Luis Soriano, profesor colombiano, experimentó en carne propia las dificultades de acceder a una educación de calidad.  Fue así como en 1997, comenzó con esta novedosa idea de transportar libros, los biblioburros, una biblioteca itinerante que reparte libros por el norte de Colombia a cuestas de dos burros; Alfa y Beto.

Al principio fueron 70 libros de matemáticas, literatura, geografía e historia, esto serviría para acercar estas materias a los niños de escasos recursos en zonas de difícil acceso. Así comenzó esta lucha para combatir el analfabetismo en los campos de Colombia. En regiones rurales un niño debe caminar o montar un burro por hasta 40 minutos para llegar a una escuela, y las oportunidades de llegar a la secundaria son mínimas.

Luis Soriano, construyó una biblioteca en la localidad de La Gloria, lugar en el que niños y adultos se acercan a consultar y leer en las tardes. Logró crear además de su biblioteca en movimiento, un lugar estable para el conocimiento, donde la gente puede acceder al conocimiento y la información.

Este video muestra al profesor Luis Soriano en acción. La educación es una ardua tarea, y más difícil en lugares que están más alejados. Pero es así, como surgen las más lindas ideas, como esta, lo que dio a este profesor la idea de su Biblioburros:

En esta nota

Colombia Educación lectura profesor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain