Desde la década de los 80 ‘El Rescate’ ayuda a refugiados centroamericanos

El lugar también ayuda a otras personas a enterarse de programas de asilo, DACA y visas U

Salvador Sanabria.

Salvador Sanabria. Crédito: Kelly Landaverde / Especial para La Opinión

Salvador Sanabria es director ejecutivo de El Rescate, una organización sin fines de lucro que empodera a los inmigrantes a mejorar su bienestar político y económico para promover su participación total en la sociedad. El lugar también ayuda a otras personas a enterarse de programas de asilo, DACA y visas U; ofrece ayuda legal y charlas en español, entre otros.

La Opinión celebra sus 90 años: haz clic para leer cómo.

¿Quien fundó El Rescate?

El Rescate nace en mayo de 1981 como una iniciativa conjunta de un grupo organizado de refugiados no reconocidos centroamericanos, la mayoría de origen salvadoreño —aunque también con participación de guatemaltecos y un grupo de religiosos— que defendían los derechos humanos de los refugiados no reconocidos.

Ellos eran quienes salían de Centroamérica por la violencia, la guerra y las confrontaciones que existían en la región en ese momento.

[jwplayer]yAHy3R0j[/jwplayer]

Al cruzar la frontera de México a Estados Unidos, eran arrestados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, familias enteras eran separadas. Las mujeres eran enviadas a un centro de detención de mujeres junto con los niños y los hombres a un centro solo para varones.

Ellos necesitaban asistencia legal para ser representados en los procesos migratorios enfrentaban. Es así como nace la institución, bajo el Concilio Ecuménico del Sur de California —constituido por iglesias de diferentes denominaciones de la ciudad de Los Ángeles.

¿Qué tipo de ayuda legal ofrecen?

La práctica legal de El Rescate ya cumplió 35 años este año y hemos servido a más de medio millón de inmigrantes de 38 diferentes nacionalidades.

Por la demografía de Los Ángeles, el puerto de entrada de inmigrantes de todas partes del mundo, la mayoría de nuestros clientes son de México y de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero viene gente de todo el mundo.

Nuestra práctica se ha especializado en asilo político para víctimas de persecución o tortura. También casos de víctimas de violencia doméstica, casos para víctimas de crímenes violentos, casos para víctimas de tráfico humano.

En los dos años recientes, nuestra práctica ha sido de asilo político para los menores no acompañados y acompañados, que han cruzado la frontera huyendo de Centroamérica y la situación de violencia en esa región y que han necesitado asesoría para preparar sus casos para pedir sus asilos políticos. También [trabajamos] en casos de visas especiales juveniles para menores que no tienen a nadie que se haga responsables por ellos en este país..

El Rescate

La organización ofrece charlas a los inmigrantes cada miércoles a las 2:00 p.m. en 1501 W. 8th Street #100 Los Angeles, CA 90017

Contáctalos al (213) 387-3284

En esta nota

La Opinión 90 Años

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain