#FueraPeñaNieto, la fuga del ex gobernador de Veracruz le pasa factura al presidente

En las redes sociales exigen la renuncia del mandatario mexicano

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz. Crédito: EFE

México – La fuga de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, se ha transformado este lunes en una reacción virulenta contra la administración federal y en particular contra el presidente Enrique Peña Nieto, contra quien se ha lanzado en redes sociales una campaña bajo el hashtag #FueraPeñaNieto.

Miles de usuarios comparten la etiqueta y hacen referencia tanto a Duarte de Ochoa como a la impunidad, así como a la corrupción que, acusa, se ha apoderado de distintos niveles en la sociedad mexicana.

Los usuarios reclaman dinero público desviado de obras y programas que se ha utilizado en las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Duarte de Ochoa está prófugo de la justicia y presuntamente es buscado para que responda por desvíos multimillonarios. La deuda pública de Veracruz alcanzó en su gobierno niveles históricos.

El gobernador con licencia no es el único priista señalado por presuntos desvíos. César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, que perdieron las elecciones en Chihuahua y Quintana Roo, también son acusados de incrementar la deuda de sus entidades y utilizar recursos públicos para enriquecimiento personal.

Pero ninguno de ellos, que se sepa, es investigado.

A continuación algunos tuits que se difunden esta mañana en Twitter:

Otros usuarios denuncian complicidad

La cercanía del mandatario y el ahora gobernador con licencia prófugo

La corrupción

El humor presente

Las complicidades

Y lo que falta

Le llueven criticas al mandatario mexicano

Esta es la primera vez que la fuga de Duarte pasa factura al Presidente mexicano en redes sociales. Peña y Duarte pertenecen al mismo partido: el Revolucionario Institucional.

Duarte renunció a su cargo de Gobernador de Veracruz el 12 de octubre para hacer frente a más de 50 acusaciones en su contra. El pasado 19, las autoridades informaron que tenían una orden de detención en su contra por cargos de crimen organizado y la corrupción.

El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, negó la semana pasada que Duarte se escapó con la ayuda del gobierno y agregó que no existen registros legales de que el Gobernador con licencia haya salido del país.

De acuerdo con información difunda este día por el diario Reforma, la procuraduría general de la República (PPGR) acusó ayer que la mayor parte de los más de 253 millones de pesos que presuntamente lavó Javier Duarte salió de las arcas de las secretarías de Salud y Educación de esa entidad.

En septiembre, el PRI suspendió la afiliación al partido de Duarte.

El Gobernador con licencia es considerado por algunos analistas y organizaciones como el responsable de saqueo de la economía veracruzana y de facilitar el crecimiento local del crimen organizado.

Durante su sexenio los asesinatos y desapariciones se dispararon a niveles récord. Incluso ha sido acusado de estar involucrado en el asesinato de periodistas en Veracruz, que se ha convertido en el estado más peligroso en México para ejercer esa profesión.

En esta nota

javier-duarte México Peña Nieto Veracruz Viral

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain