Ejercen acción penal contra dos hombres cercanos a Javier Duarte

Se trata de Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes, quienes formaron parte del gabinete del gobernador con licencia de Veracruz

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz. Crédito: EFE

Veracruz , México – La Fiscalía de Veracruz ejerció acción penal en contra de dos hombres cercanos al gobernador con licencia de ese estado mexicano, Javier Duarte, prófugo de la justicia por actos de corrupción, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes, quienes formaron parte del gabinete de Duarte (2010-2016) como secretarios de Seguridad Pública y del Trabajo, respectivamente, precisaron a Efe las fuentes.

El Ministerio Público consignó los expedientes judiciales ante el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, capital de Veracruz (oriente), quien deberá determinar si vincula o no a proceso a los dos sujetos, señalaron.

La institución encontró elementos contra Bermúdez por tráfico de influencias y abuso de autoridad durante su gestión, que abarcó del julio de 2011 al 4 de agosto pasado, a partir de una denuncia presentada por el hoy gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

El encargado de la seguridad de uno de los estados más violentos del país renunció al cargo después de que se divulgara en los medios de comunicación que poseía cinco residencias en Houston (Texas, EE.UU.), valoradas en 2,4 millones de dólares.

En relación a Deantes, amigo de Duarte y quien también fue subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, el Ministerio Público ejerció acción penal por enriquecimiento ilícito.

Ello a partir de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, que detectó quebrantos patrimoniales durante auditorías practicadas a varios ejercicios fiscales.

El contador renunció en junio pasado a la Secretaría del Trabajo tras la derrota del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones a gobernador.

El gobernador Duarte pidió licencia el 12 de octubre -48 días antes del fin de su mandato- para hacer frente a acusaciones de corrupción, pero días después se convirtió en prófugo de la justicia a raíz de una orden de captura en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El PRI lo expulsó de sus filas el martes pasado, después de que no se presentara a la audiencia programada para escucharlo.

La fiscalía general asumió en septiembre una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La investigación surgió por las denuncias de Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a Duarte de tener, utilizando a familiares y conocidos, 25 propiedades dentro y fuera del país valoradas en 159 millones de dólares.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35.421 millones de pesos (1.876 millones de dólares) pendientes de justificar en Veracruz, un estado que tiene una deuda pública de 52.000 millones de pesos (2.754 millones de dólares).

En esta nota

javier-duarte México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain