Los Ángeles aprueba organismo civil para supervisar al Sheriff

La nueva junta constituida por nueve integrantes y que incluirá un agente retirado del LASD, tendrá una función asesora sobre la operación de los alguaciles

La nueva junta constituida por nueve integrantes y que incluirá un oficial retirado del LASD, tendrá una función asesora sobre la operación de los alguaciles. /AURELIA VENTURA

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó esta semana una propuesta para crear una comisión supervisora que tendrá como labor vigilar las actuaciones del Departamento del Sheriff (LASD).

La nueva junta constituida por nueve integrantes y que incluirá un agente retirado del LASD, tendrá una función asesora sobre la operación de los alguaciles.

El jefe del LASD, Jim McDonnell, destacó que él siempre apoyó la idea desde antes de dirigir la entidad y respaldó la iniciativa de la nueva Comisión de Supervisión del Alguacil.

“Si bien el rol de la Comisión de Supervisión del Alguacil es de asesoría, el LASD ha demostrado una relación de trabajo permanente y de acceso abierto con la Oficina del Inspector General, que depende de la Junta de Supervisores”, destacó McDonnell al confirmarse la decisión.

La Junta de Supervisores tomó la decisión y también recibió un informe del Inspector General sobre el LASD que reportó 21 situaciones en los primeros nueve meses del año en los que los oficiales dispararon un arma contra sospechosos.

El análisis destacó que todos aquellos a quienes se les disparó eran hombres: 10 afroamericanos, 10 latinos y tres blancos.

Por lo tanto, el número de estos hechos es inferior a las cifras entre 2010 y 2013 que presentaron 43 situaciones en promedio por año en que los alguaciles dispararon contra los sospechosos.

Antes de que McDonnell tomara el mando, el LASD presentó problemas por abuso de autoridad y en 2013, luego de una investigación, renunció a su cargo el alguacil Lee Baca y fueron destituidos más de 20 alguaciles.

La supervisora hispana Hilda Solís alabó hoy la decisión de la Junta de Supervisores señalando que elegir a los miembros tomó dos años y aproximadamente dos docenas de reuniones comunitarias.

Algunos activistas como Mark-Anthony Johnson, del grupo Dignidad y Poder Ahora, manifestaron su acuerdo con la decisión aunque anotaron la falta de “poder real para tomar acción” y el hecho de que un exalguacil forme parte del grupo.

En forma similar, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) funciona desde hace varios años bajo la supervisión de un organismo civil.

“Empezamos con una sociedad basada en la confianza, pero una confianza que se debe ganar todos los días. Ese es el camino hacia adelante”, concluyó McDonnell.

En esta nota

Brutalidad Policial LASD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain