Cientos hacen fila y se sacan fotos en un cementerio de NY el día de las elecciones
Llegan por decenas, con flores amarillas y pegatinas. Y su visita al cementerio de Mount Hope, en el estado de Nueva York, es un modo de rendir homenaje a una mujer clave en la historia cívica del país. Te contamos las razones
Las largas filas, toda una prueba para la paciencia, son una escena corriente en centros de votación de todo Estados Unidos en la jornada electoral de este martes.
Pero la fila que puede verse en un cementerio del estado de Nueva York es distinta.
La forman decenas de personas que llegan hasta allí a rendir tributo a Susan B. Anthony, una activista y feminista del siglo XIX que fue clave en la campaña por lograr el voto para las mujeres.
Anthony, nacida en una familia de cuáqueros, luchó por la igualdad social y contra la esclavitud, entre otras causas.
En 1872, fue arrestada por votar cuando sólo los hombres podían hacerlo y fue condenada a pagar una multa tras un juicio de alto perfil para la época.
La decimonovena reforma constitucional, por la que se reconoce el derecho al sufragio femenino, es popularmente conocida como la “cláusula Anthony”, aunque la activista que la inspiró nunca llegó a ver su aprobación, en 1920.
Centenares de ciudadanos que llegaron este martes al cementerio de Mount Hope, en Rochester (Nueva York), dejaron rosas amarillas, un símbolo del movimiento por el sufragio femenino, y cubrieron la lápida de su tumba con pegatinas de “Yo voté” y “Yo voté hoy”que se reparten a quienes concurren a las urnas.
SIGUE AQUÍ LAS NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES
Más de un siglo después de la muerte de Anthony, en 1906, Estados Unidos podría marcar hoy un nuevo hito en la igualdad de género en la política si sus ciudadanos eligen a Hillary Clinton para convertirla en la primera mujer en llegar a la presidencia del país.