Legislatura estatal tendrá más latinas pero menos mujeres en general

Aún tres latinas más podrían ser parte de la Asamblea de California pero falta por terminar el conteo de votos

La senadora Hannah Beth Jackson recalcó la importancia de la presencia de mujeres en la legislatura.

La senadora Hannah Beth Jackson recalcó la importancia de la presencia de mujeres en la legislatura. Crédito: California Legislative Women's Caucus

Pese a la derrota de Patty López, la asambleísta demócrata de Pacoima por el distrito 39 del noreste del Valle de San Fernando a manos de Raúl Bocanegra a quien ella misma desbancó del cargo hace dos años, en la legislatura de California habrá más mujeres latinas.

La bancada demócrata de mujeres perdió el escaño de López que ahora queda en manos de otro latino, Raúl Bocanegra quien le ganó a López al obtener el 61.1% de los votos contra el 38.9% de la inmigrante mexicana.

El número de mujeres latinas aumentó en esta elección en la Asamblea de cinco a diez, según reporta la bancada demócrata de mujeres en la legislatura estatal.

Entre las nuevas latinas están la asambleísta electa Cecilia Aguiar Curry por el distrito 4 de Napa quien derrotó al republicano Charlie Schhaup.

Monique Limón es la nueva asambleísta electa por el distrito 37 de Santa Bárbara. Es una demócrata que ha sido miembro de la directiva del Distrito Escolar de Santa Bárbara.

La abogada demócrata Eloise Reyes es la nueva asambleísta por el distrito 47 de San Bernardino al derrotar a la asambleísta también demócrata Cheryl Brown.

La concejal de Baldwin Park, Susan Rubio ganó el escaño en la Asamblea por el distrito 48 de la misma ciudad. Y será una cara nueva en la cámara baja. Ocupará el mismo asiento de su ex esposo, el asambleísta Roger Hernández, a quien acusó de violencia doméstica.

La demócrata Sabrina Cervantes se convirtió en la nueva asambleísta de Riverside al desbancar al republicano Eric Linder por el distrito 60 de Riverside.

Ana Caballero regresa a la Asamblea por el distrito 30 de Salinas al ganarle a Karina Cervantes Alejo, esposa del asambleísta Luis Alejo. Caballero tiene en su trayectoria haber sido secretaria de la Agencia de la Vivienda y Servicios del Consumidor de California, un puesto al que fue nombrada en 2011 por el gobernador Jerry Brown.

Aún está por definirse si tres mujeres latinas forman parte de la Asamblea. Sharon Quick Silva se disputa en un conteo de votos cerrado el escaño por el distrito 65 del condado de Orange con la republicana Young Kim.

En total, hasta ahorita se tiene el reporte de que entre mujeres demócratas y republicanas habrá 17 en la Asamblea y 10 en el Senado para sumar 27. Se perdieron cuatro asientos, entre ellos el de Paty López.

Cuando tenemos más mujeres en la legislatura, ellas traen perspectivas, prioridades y diversidad a las leyes que se han faltado por mucho tiempo. En este año histórico de elección, marcado por un sexismo chocante en la campaña presidencial, la elección de más mujeres a la legislatura estatal de California es causa de gran celebración”, dijo la senadora Hannah Beth Jackson, jefa de la bancada de mujeres demócratas.

En esta nota

#legislatura de California mujeres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain