Tres nuevas caras latinas se suman al Congreso: Barragán, Correa y Carbajal

Una mujer y dos hombres, los tres de origen mexicano harán su debut el próximo enero en la Cámara de Representantes

La congresista Nanette Barragán trabaja por un segundo paquete de alivio económico. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La congresista Nanette Barragán trabaja por un segundo paquete de alivio económico. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Nanette Díaz Barragán, Lou Correa y Salud Carbajal son las nuevas caras latinas que se sumarán al Congreso, en representación del sur de California, a partir de enero.

Nanette Díaz Barragán ganó la contienda como representante en el Congreso por el distrito 44 de Los Ángeles con el 51.2% de los votos dejando atrás al ex asambleísta demócrata Isadore Hall con un 48.8%.

Díaz Barragán, hija de inmigrantes mexicanos, reemplazará a la congresista Janice Hahn quien dejó su escaño en el Congreso para competir por un asiento en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.

Al ganar el escaño, Díaz Barragán, una abogada ambientalista y progresista se convierte en la primera representante latina al Congreso por el distrito 44, que se ha transformado en un área mayormente latina.

“El 70% de mi distrito es latino. Nunca ha tenido un representante latino. Y yo quiero ir al Congreso a pelear por las familias. Conozco sus necesidades porque he luchado por ellas”, declaró a La Opinión hace unas semanas, la congresista electa nacida en Harbor City, criada en Carson y residente de San Pedro.

Díaz Barragán decidió dejar de ser concejal en Hermosa Beach para pelear el escaño que dejará vacante Hahn.

Hall perdió a pesar de haber comenzado como favorito y haber recibido el apoyo del Partido Demócrata, el vicegobernador Gavin Newsom, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa y hasta del gobernador Jerry Brown. La hispana lo acusó de recibir contribuciones de los intereses petroleros, la industria del tabaco y el alcohol.

Barragán fue apoyada por el Sierra Club, La Liga de Votantes pro Medio Ambiente, la bancada latina del Congreso y la organización Emily’s List que apoya a candidatas demócratas mujeres.

Correa le gana a Nguyen

El ex senador y ex asambleísta estatal demócrata de corte político moderado Lou Correa ganó por amplio margen el escaño por el distrito 46 del condado de Orange que deja vacante Loretta Sánchez en el Congreso con 70.2% de los votos contra 2l 29.8% de Bao Nguyen, el demócrata alcalde de Garden Grove.

La campaña entre Correa y Nguyen fue una verdadera prueba ya que el distrito está dividido entre votantes latinos y vietnamitas. En la elección primaria, con su pase a la segunda vuelta, Nguyen, traído por sus padres a Estados Unidos cuando era un bebé, dejó por fuera por primera vez de una elección general a los republicanos.

Correa compitió con el apoyo de la propia Loretta Sánchez y la clase dirigente demócrata. Nguyen le apostaba al voto de los milenials para ganar.

Un latino por Santa Bárbara

El supervisor del condado de San Bárbara, Salud Carbajal logró ganarle al republicano Justin Fareed el escaño por el distrito 24 del Congreso, un asiento que ocupa la demócrata Lois Capps pero quien se retira del cargo después de 18 años de servicio.

Carbajal ganó con el 53.8% de los votos contra el 46.2% de Fareed.

El congresista electo de 51 años, lleva tres periodos como supervisor de Santa Bárbara. Es un ex miembro de la Reserva de la Marina que emigró de México a los cinco años de edad.

El candidato perdedor Fareed es vicepresidente de una compañía de deportes que pertenece a su familia quien desde la elección de 2014 ha competido por desbancar a Lois Capps. Los republicanos esperaban ganar el escaño para aumentar su presencia en el Congreso pero se les fue de las manos con la victoria del inmigrante mexicano.

Candidatos latinos perdedores

Emilio Huerta, el hijo de la legendaria líder sindical Dolores Huerta no logró desbancar al republicano David Valadao en el distrito 21 de Bakersfield, en el  Valle Central. Valadao ganó con el 58.6% de los votos, mientras que Huerta obtuvo el 41.4% de los sufragios.

El todavía asambleísta demócrata de Baldwin Park, Roger Hernández, acusado de violencia doméstica por parte de su ex esposa, no logró quitar del cargo a la congresista Grace Napolitano por el distrito 32 del Valle de San Gabriel. Napolitano obtuvo el 62% de los votos contra el 38% de Roger Hernández.

En tanto el ex senador y ex asambleísta estatal demócrata Richard Alarcón quien se enfrentará el próximo año a un nuevo juicio junto a su esposa Flora Montes de Oca por cargos de perjurio y fraude al votante cuando competía por un asiento para el Concejo de Los Ángeles, perdió en su esfuerzo por reemplazar al congresista demócrata Tony Cárdenas por el distrito 29 del Valle de San Fernando.

Cárdenas se reeligió con el 75% de los votos. Alarcón apenas consiguió el 25% de la votación.

En esta nota

Elecciones en California Nanette Díaz Barragán

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain