Video: Mujeres deben triunfar por inteligentes, no por “estar buenas”, dice magistrado

Diputadas mexicanas exigen la destitución del presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, por sus comentarios misóginos

Magistrado desata polémica por dichos misóginos.

Magistrado desata polémica por dichos misóginos. Crédito: Imagen tomada de video

México –  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México se desvinculó de las declaraciones machistas del presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, y aseguró que el magistrado “no refleja la postura” del organismo.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, afirmó ayer Sánchez Macías en un evento sobre paridad de género organizado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco realizado en Villahermosa.

El TEPFJ informó en un comunicado que el órgano “no respalda ni apoya declaración alguna de los integrantes del Tribunal que menoscabe la dignidad humana”, y recordó el compromiso de la institución de “proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres y consolidar su dignidad”.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró en un comunicado las declaraciones misóginas del magistrado por ser “discriminatorias y atentar contra la dignidad de las mujeres”.

Apuntó que “el lenguaje influye en la percepción de las personas acerca de la realidad y puede provocar prejuicios mediante el uso de expresiones tendentes a marginar a algunas personas o grupos, en este caso a las mujeres”.

La CNDH puntualizó que las expresiones misóginas “son discriminatorias debido a que se les usa para ofender a personas y grupos, y no deben hacerse al amparo de la libertad de expresión, por incitar, promover y justificar la intolerancia y violencia de género hacia las mujeres”.

En ese sentido, la Comisión puso de manifiesto la importancia de la difusión en materia de derechos fundamentales, con el fin de lograr el respeto y dignificación de las personas mediante el compromiso en la defensa de la igualdad de género.

“De nada o poco sirve el reconocimiento normativo de los derechos humanos si no se aplica y respeta la ley. No es posible aceptar la aplicación u observancia de la misma vulnerando o ignorando los derechos humanos, especialmente de las mujeres, por el solo hecho de serlo”, acotó.

Por otro lado, las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, integrada por Yulma Rocha, Laura Plascencia, Candelaria Ochoa, Ivonne Ortega, Guadalupe González, Concepción Villa, Paola Félix, Cecilia Soto y René Cervera, entre otras, solicitaron la renuncia del magistrado por sus “dichos misóginos y atentatorios contra la dignidad moral y ética de las mujeres”.

En esta nota

México Video Viral

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain