Volverán a enjuiciar a exconcejal latino de Los Ángeles

De nuevo será llevado a juicio por los cargos de fraude al votante y perjurio de los que ya lo habían absuelto este año

Richard Alarcón y su esposa, Flora Montes de Oca, durante el juicio en su contra en Los Ángeles. /AURELIA VENTURA

Richard Alarcón y su esposa, Flora Montes de Oca, durante el juicio en su contra en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El exconcejal de la Ciudad de Los Ángeles, Richard Alarcón, y su esposa, Flora Montes de Oca, volverán a ser llevados a juicio por perjurio y fraude al votante, cargos de los que ya habían sido exonerados en enero de este año.

El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, George G. Lomeli, fijó el 27 de enero para una audiencia en la que se discutirá la fecha de inicio del nuevo juicio.

En 2014, un jurado declaró a Alarcón y a su esposa culpables de mentir acerca de su lugar de residencia para poder competir para el cargo de concejal de Los Ángeles. La pareja argumentó en su defensa que vivían en una casa en reparación en Panorama City, cuando en realidad habitaban en otra residencia en Sun Valley, fuera del distrito 7 del Concejo de Los Ángeles que Alarcon buscaba representar.

Un jurado lo sentenció a pasar dos meses bajo arresto domiciliario y a nunca más tener un cargo público.

Pero en enero de este año, los jueces del Segundo Distrito de la Corte de Apelaciones de California echaron abajo la condena en contra de la pareja, con el argumento de que el juez le dio indicaciones incorrectas al jurado.

Libre de cargos, dos meses después, el también exsenador y exasambleísta estatal anunció que competiría por un asiento en el Congreso en un esfuerzo por desbancar al actual titular, el representante demócrata Tony Cárdenas, quien representa el noreste del Valle de San Fernando por el distrito 29.

Con la misma prontitud, la fiscalía del Condado de Los Ángeles, anunció que llevarían otra vez a juicio a Alarcon, de 62 años, y a su esposa de 50 años por los mismos cargos que la Corte de Apelaciones tumbó.

En marzo pasado, poco después de que Alarcón anunciará su regreso a la política y a la arena electoral, dijo en entrevista a La Opinión, ante la posibilidad de ser llevado a juicio otra vez que  “si eso pasa, vamos a luchar y venceremos de nuevo”.

En esta nota

#ConcejodeLosÁngeles juicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain