Esquina migratoria: Renovación de DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca

Activistas en Los Ángeles dicen que la lucha no ha terminado.

Activistas en Los Ángeles dicen que la lucha no ha terminado. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Tengo DACA y mi permiso se vence en marzo. ¿Debo renovarlo? ¿Qué va a pasar ya que Trump va a ser presidente? ¿Hay algún riesgo para mí? ¿Me pueden deportar?

Lamentablemente te encuentras en el mismo estado de incertidumbre que miles de beneficiarios de DACA. El candidato Trump prometió acabar con el programa de DACA y otras acciones ejecutivas del Presidente Obama inmediatamente y debemos suponer que va a cumplir con lo que prometió.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que el Servicio de Inmigración apruebe tu renovación antes de que Trump se haga presidente el 20 de enero, o antes de que Trump tome pasos para eliminar el programa. El Servicio de Inmigración ya tiene tu información a través de tu caso inicial de DACA, así que no estarías exponiéndote a algún riesgo adicional por tramitar una renovación y lo más que puedes perder si eliminan el programa es el costo de la solicitud.

Además, no es un hecho 100% seguro que Trump vaya a eliminar DACA o que lo va a hacer inmediatamente. Es importante recordar que Trump es presidente-electo por el sistema del colegio electoral de EEUU, pero Hillary Clinton ganó el voto popular (actualmente la diferencia es más de medio millón de votos y va creciendo mientras California termine de contar sus votos por correos). Aunque el voto popular no determina quién gana la presidencia, demuestra que no existe apoyo para la agenda política radical que Trump prometió llevar a cabo.

Si Trump elige acabar el programa de DACA, puede manejar de diferentes maneras. Podría cancelar la validez de todos los permisos de trabajo de DACA inmediatamente y ordenar a los beneficiarios devolverlos. También podría permitir que las personas sigan con la acción diferida hasta la fecha de vencimiento y simplemente no permitir renovarla. Otra alternativa sería dejar de recibir nuevas solicitudes de DACA pero permitir que los que ya tienen el beneficio lo mantengan. Por lo que prometió en su campaña, lo más probable es que cancele el programa, pero existen varios escenarios.

También es importante hablar sobre el miedo de deportación. El Departamento de Seguridad Nacional tiene la información de los beneficiarios de DACA y podría iniciar un proceso de deportación después de cancelar la acción diferida de cualquier beneficiario. Sin embargo, esa decisión crearía una polémica política y agotaría recursos masivos del gobierno para llevarlo a cabo. Con la excepción de personas que obtuvieron DACA a pesar de tener una orden de deportación, todos tendrían derecho a un proceso legal de remoción en la corte de inmigración. Actualmente las cortes de inmigración están sobresaturadas de casos.

En la actualidad alrededor de 400,000 personas se encuentran en un proceso de remoción en una de las cortes de inmigración de EEUU. El sistema simplemente no es capaz de resolver casos de manera rápida – el promedio de un caso en la corte en Los Ángeles es de unos tres años desde la primera audiencia hasta la decisión del juez de inmigración (sin tomar en cuenta el tiempo para una apelación, que puede durar varios años adicionales). No hay manera viable de llevar a cabo la deportación de millones de personas y empezar con los 750,000 beneficiarios de DACA sería absurdo.

Finalmente, algunos beneficiarios de DACA cuentan con otra alternativa migratoria que no puede ser eliminada por orden ejecutiva. Para asesoría legal individual, usa el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA):www.ailalawyer.com, Tel. (800)954-0254.Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en ingles) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/   Y para más información sobre de DACA y la lucha para mantenerla, revisa: http://unitedwedream.org/

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditadp por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

DACA indocumentados Inmigración renovacion

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain