Con llegada de Trump, se complica panorama fiscal en Puerto Rico

Los republicanos del Congreso van a aprobar a principios de diciembre una resolución que mantendría el actual nivel de gastos federales hasta el primer trimestre de 2017

WASHINGTON – A petición del presidente electo Donald Trump, los republicanos del Congreso van a aprobar a principios de diciembre una resolución que mantenga el actual nivel de gastos federales hasta el primer trimestre de 2017, cerrando más la puerta a la posibilidad de poder lograr en diciembre medidas de emergencia que inyecten dinero a la economía de Puerto Rico.

El liderato republicano del Congreso confirmó hoy que el presidente electo solicitó que el ómnibus presupuestario que se quería aprobar a más tardar el 9 de diciembre quedará para discutirse a principios de año, cuando los republicanos tengan pleno control del gobierno de EEUU.

La resolución que se aprobaría a principios de diciembre extendería el presupuesto actual, que tiene el mismo nivel de gastos del 2015-2016, hasta el 31 de marzo, según el presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, Hal Rogers (Kentucky).

Eso quiere decir que el gobierno electo de Ricardo Rosselló y el sector privado tendrían los primeros tres meses para tratar de terminar la tarea de convencer al gobierno federal, sobre todo, de que es momento de atender el abismo fiscal en Medicaid que creará el agotamiento de los fondos asignados por Obamacare, que se utilizan al ritmo de $1,200 millones anuales.

Las autoridades de la Isla consideran que ese dinero se puede acabar a finales de 2017. El Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) había calculado que durarían hasta febrero de 2018. El gobierno del presidente Obama deja a los republicanos una propuesta para otorgar paridad a la Isla en Medicaid.

Pero, es un asunto que debe atenderse a principios de año, pues esos $1,200 millones representan más del 40% del presupuesto del plan de salud del gobierno de Puerto Rico y la cobertura de los planes médicos para el año fiscal puertorriqueño 2017-2018 se negociará durante la próxima primavera.

“Negocian en abril o mayo”, dijo esta mañana el presidente de la Asociación de Hospitales, Domingo Cruz, quien es parte de la delegación de la Coalición del Sector Privado que ha tenido reuniones ayer y hoy en el Congreso en torno a iniciativas de desarrollo económico.

Ayer, miembros del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico – que deben dejar en diciembre un informe con recomendaciones para el gobierno federal –, advirtieron que atender el abismo fiscal de Medicaid pudiera quedar para el debate que tendrá el Congreso sobre la intención de la mayoría republicana y de Trump de derogar y reemplazar la reforma federal de salud, conocida como Obamacare.

Miembros del Grupo de Trabajo adelantaron anoche a El Nuevo Día que acordaron preliminarmente impulsar, en diciembre o en 2017, iniciativas como el pleno acceso al crédito contributivo por niños dependientes (CTC), asistencia a pequeños negocios y una medida para subsidiar medicamentos recetados, lo que se cree es una referencia a la cobertura de pacientes de bajos ingresos de Medicare.

La congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) sostuvo que se redactará legislación para ver si es posible insertar alguna propuesta en un proyecto de ley pendiente.

“Hay acuerdos muy positivos, pero no hay garantía de que van a ser atendidos en esta sesión. A esa lista sobre la que hay consenso (para ser impulsada ahora) hace falta agregar Medicaid, que es esencial para el bienestar de Puerto Rico”, indicó el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey).

Pero, la cuesta es más empinada en este momento.

La decisión de no aprobar un proyecto ómnibus o ‘mini bus’ – que en teoría pudo haber permitido agregar medidas fiscales relacionadas –, cierra más la puerta a una iniciativa de emergencia para la Isla antes de terminar esta sesión.

Los planes de la Cámara baja han sido terminar los trabajos legislativos de 2016 el 16 de diciembre, pero ahora es posible que cierren la sesión 114 una semana antes.

(Por José A. Delgado)

En esta nota

Crisis en Puerto Rico Donald Trump Elecciones 2016 Medicaid Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain