Mónica Lozano: ‘Nuestra comunidad está bajo ataque’

Exdirectora de 'La Opinión' señala que oponerse a la intolerancia es una responsabilidad del diario

(De izda. a dcha.) El exalcalde Antonio Villarraigosa, su esposa Patricia Govea, la exdirectora de 'La Opinión' Mónica Lozano y su esposo David Ayon.

(De izda. a dcha.) El exalcalde Antonio Villarraigosa, su esposa Patricia Govea, la exdirectora de 'La Opinión' Mónica Lozano y su esposo David Ayon. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Uno de los mayores éxitos de La Opinión en el siglo XX fue su emergente rol de convencimiento cuando publicó en 1986 numerosos suplementos sobre el debate de una reforma migratoria, que culminó con la amnistía promulgada por el presidente Ronald Reagan.

La Ley de Reforma y Control de Inmigración de Estados Unidos (IRCA) benefició a casi 2.7 millones de indocumentados —la mayoría mexicanos— quienes arreglaron su estadía legal y desecharon para siempre el miedo al fantasma de la deportación.

El logro más grande fue el hecho de que la comunidad siempre ha reconocido lo que los Lozano empezamos”, dijo Mónica. “Seguimos todo el proceso y en California un millón de personas se beneficiaron”.

Tres décadas después, es incierta la suerte de 11 millones de indocumentados y Lozano consideró que “nuestra comunidad está bajo ataque; [por lo que] tenemos que seguir luchando desde el campo del periodismo y, a través de La Opinión, es nuestra responsabilidad oponernos a la intolerancia”.

Mónica Lozano, exdirectora General de La Opinión, formó parte de la plantilla del periódico desde 1985 hasta 2014.

Ella, así como su padre, Ignacio E. Lozano, Jr., y sus hermanos Leticia, José Ignacio y Francisco recibieron el viernes pasado un merecido trofeo por parte de Damián Mazzotta, gerente general de La Opinión, en ocasión del 90 aniversario de la trinchera periodística más importante de Estados Unidos para la comunidad latina.

Considerada como una de las mujeres de negocios más respetadas en Estados Unidos, y actual presidenta de la Junta de Regentes de la Universidad de California, Mónica Lozano recordó que los esfuerzos periodísticos de La Opinión repercutieron 10 años después de la amnistía, cuando se registró un millón de nuevos electores gracias a una campaña de empoderamiento y educación cívica de los lectores.

El liderazgo del periódico en defensa de los inmigrantes influyó posteriormente en la derrota en las cortes de la Proposición 187 del exgobernador republicano Pete Wilson.

La comunidad latina sigue necesitando información profesional, con calidad y de relevancia”, dijo Lozano. “Vamos a estar con La Opinión para ayudar desde cualquier plataforma”.

En esta nota

La Opinión 90 Años
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain