Reconozca a tiempo los síntomas del Alzheimer

Muchos latinos tienen la falsa creencia de que la enfermedad es parte normal del envejecimiento

Noviembre es el mes para crear conciencia sobre el Alzheimer, una enfermedad que según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afecta a 5.4 millones de estadounidenses y se ha convertido en la quinta causa principal de muerte de personas mayores de 65 años.

Según las autoridades de Salud, los latinos son 1.5 veces más propensos a desarrollar la enfermedad que las personas de origen caucásico. Y se estima que el número de latinos mayores que sufren de Alzheimer y demencias relacionadas podría aumentar de aproximadamente 200 mil actualmente a 1.3 millones en 2050, un crecimiento del 600%.

Esto se debe, en gran parte, a que la expectativa de vida de los latinos aumentará a los 87 años en el 2050, superando a todos los demás grupos étnicos en EEUU. Es decir, los hispanos serán uno de los grupos de mayor edad (65 años o más) y por lo tanto tendrán más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, un tipo de demencia irreversible cuyas causas aún no son completamente conocidas, pero que los investigadores creen que se debe a una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

Como si fuera poco, se estima que los latinos experimentan síntomas de Alzheimer unos siete años antes que los blancos.

Debido a todos esos indicadores negativos, los expertos consideran primordial que las familias hispanas aprendan a reconocer las señales de esta enfermedad a tiempo y no sigan pensando en la falsa creencia de que la demencia es parte normal del envejecimiento y que no se puede hacerse nada al respecto.

Estudios médicos han demostrado la importancia de un diagnóstico temprano para que el paciente y sus familias puedan beneficiarse de los recursos disponibles para aliviar los síntomas del Alzheimer y otros tipos de demencia. Por ello les recordamos las 10 señales más comunes que podrían indicar que una persona puede estar sufriendo de Alzheimer:

  1.  Cambios en la memoria que dificultan la vida diaria, como olvidar citas, pagos, compromisos y eventos importantes.
  2. Incapacidad de hacer planes o de resolver problemas, agravada por la dificultad en la concentración que impiden cosas tan sencillas como seguir una receta conocida o hacer las cuentas del mes.
  3. Dificultad para realizar las tareas del trabajo y del hogar.
  4. Desorientación en tiempo y lugar, perdiendo la noción del tiempo y muchas veces olvidando cómo se llegó a un lugar y qué hace allí.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales, dificultad con la vista para leer, juzgar distancias y determinar colores y contrastes. Problemas de percepción, creyendo por ejemplo, que su imagen en el espejo es otra persona.
  6. Dificultad para expresar ideas y encontrar la palabra adecuada (oral y escrita).
  7. Pérdida de objetos, colocándolos en lugares extraños.
  8. Poca atención al aseo personal.
  9. Dejar de mostrar iniciativa en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en la personalidad y en el estado de ánimo.

Recuerde, la pérdida de memoria y confusión no son una parte normal del envejecimiento. Si nota que un ser querido presenta estas señales, consulte con su médico e insista hasta que se realice un diagnóstico adecuado.

Para mayor información y recursos puede visitar las páginas: http://www.alz.org/espanol. También puede llamar a la línea de asistencia gratis al 1.800.272.3900.

En esta nota

Alzheimer Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain