Los Ángeles se une en la lucha por los $15 la hora
En la primera protesta se realizaron varios arrestos; se espera otra manifestación cerca de LAX
Tan solo el año pasado, tanto la ciudad como el condado de Los Ángeles acordaron aumentar gradualmente el salario mínimo de sus residentes a $15 la hora durante los siguientes cuatro años. Pero este hecho no detuvo a trabajadores de unirse en las calles del centro de Los Ángeles para exigir el aumento salarial a nivel nacional.
A temprana hora del martes, cientos de personas que laboran en negocios de comida rápida, en centros de cuidado infantil y en empresas de limpieza de casas, entre otros, se dieron cita en la intersección de las calles Alameda y 7th para exigir un aumento al salario mínimo y en defensa de los derechos de cada trabajador.
Hasta el momento, tan solo una protesta se ha llevado a cabo en Los Ángeles, durante la cual la Policía de Los Ángeles (LAPD) arrestó a por lo menos 40 personas por obstruir calles y rehusarse a abandonar la zona.
#BREAKING #HappeningNow Dozens arrested by police in riot gear, peaceful crowd of 100s move from chanting to marching in LA #fightfor15 pic.twitter.com/I2HZA8ByUP
— SEIU 721 (@SEIU721) November 29, 2016
El mensaje que desean enviar es el de cero tolerancia hacia la próxima administración presidencial que pone en peligro todo el progreso de justicia laboral y social que se ha logrado hasta la fecha.
Con la llegada del presidente electo Donald Trump, se teme que esfuerzos a lo largo del país de aumentar el salario serán bloqueados, así como esos de eliminar la cobertura médica que actualmente se goza en EEUU.
LA is officially ON STRIKE. We won $15 by acting like a union, and we will continue winning because we won't back down! #FightFor15 pic.twitter.com/tTXcv6c7NY
— California Fast Food Workers Union (@CAFastFoodUnion) November 29, 2016
Otra manifestación está planeada para el mediodía en la intersección de los bulevares Airport y Century, cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Ésta pretende concienciar a las aerolíneas sobre el sinnúmero de empleados que permiten a las agencias aéreas lucrar $36,000 millones.
Debido a la protesta, la directiva de LAX sugirió a aquellos que planean acudir al aeropuerto planear su viaje con tiempo.