‘Checo’ Pérez teje su leyenda al acabar como el mejor piloto latino de 2016 en la Fórmula 1
El mexicano firma su mejor temporada y logra lo impensable: llevar a Force India al cuarto lugar de constructores
Sergio Pérez se ha convertido en el mejor piloto latinoamericano de Fórmula 1 y de paso ha llevado a su escudería (Force India), de poco historial y limitado presupuesto, a superar a marcas legendarias como Williams, McLaren y Renault.
Con el octavo puesto que logró en el Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada, el piloto mexicano cerró el mejor año que haya tenido en la categoría reina del automovilismo.
Con 101 puntos acumulados, Pérez terminó en el séptimo lugar dentro de la clasificación de pilotos, la mejor puntuación para cualquier conductor latinoamericano y también para cualquiera que no corre para las grandes escuderías del momento como Mercedes, Red Bull y Ferrari.
“Nunca me hubiera imaginado llegar o superar los 100 puntos, ha sido una temporada increíble con los dos podios que conseguí”, dijo Pérez a F1Latinoamerica.com.
“Los seis pilotos que quedaron arriba de mí en la clasificación tienen un coche bastante más competitivo. Le ganamos a todos los que están alrededor, a todo el resto de la parrilla, así que hay muchas razones para sentirse muy orgulloso”, comentó el piloto de Force India.
Pérez tuvo un complicado inicio de temporada, pero el esfuerzo personal y el arduo trabajo de su equipo fue pagando poco a poco hasta que en el Gran Premio de Mónaco el tapatío obtuvo un podio inolvidable e inesperado.
Dos carreras después de su tercer lugar en Mónaco, “Checo” volvió a subir al podio tras terminar en el tercer puesto del Gran Premio de Europa celebrado en el circuito callejero de Bakú, Azerbaiyán.
Pérez no sumó puntos en las primeras tres pruebas del año, pero consiguió sumar en 16 de las siguientes 18 carreras, siendo superado sólo por Daniel Ricciardo y Nico Rosberg en ese aspecto.
Force India orgulloso
La gran actuación del mexicano en los circuitos de todo el mundo hizo que Force India terminara en el cuarto lugar dentro del campeonato de constructores y eso es algo que el propietario de la escudería aprecia mucho.
“Lograr el cuarto puesto en el campeonato de constructores de Fórmula 1 me hace sentir muy orgulloso de todo nuestro equipo”, dijo Vijaj Mallya.
En base al relativamente modesto presupuesto que maneja Force India, la cosecha de la escudería fue fantástica y superior a las de Williams, McLaren y Renault, rivales con una historia más rica y un poderío económico mucho mayor.
“Terminar la temporada con los dos coches consolidados sólidamente en la tabla de puntos y con el cuarto sitio en el campeonato de constructores se siente fantástico”, dijo el gerente del equipo de Force India, Bob Fernley.
“Debo hacer una mención muy especial para Sergio, quien se convirtió en el primer piloto de Force India en superar la marca de los 100 puntos. Él ha sido excepcional todo el año y merece completamente su séptimo sitio en el campeonato de pilotos”, comentó Fernley.
La próxima temporada, Pérez, de 26 años de edad será una vez más el piloto número uno de Force India a pesar de rumores que ponían al mexicano en una escudería más poderosa.
“Sergio ha firmado para 2017, él lo sabe y yo también, que tenemos un contrato firmado”, aseguró Mallya.
Tras haber completado la mejor temporada desde que en 2011 llegó a la Formula 1, Pérez se dispone a tomar un descanso para regresar con mayor fuerza el próximo año.
“Me voy de vacaciones feliz porque conseguí mis metas y más”, apuntó el piloto mexicano.
Su progresión
Temporada Equipo Puntos Posición
2011 Sauber 14 16
2012 Sauber 66 10
2013 McLaren 49 11
2014 Force India 59 10
2015 Force India 78 9
2016 Force India 101 7
La carrera de Checo
6 temporadas en Fórmula Uno
114 Carreras
7 Podios
367 Puntos
Sus siete podios
En 2012
Gran Premio de Malasia – Segundo lugar
Gran Premio de Canadá – Tercer lugar
Gran Premio de Italia – Segundo lugar
En 2014
Gran Premio de Bahréin – Tercer lugar
En 2015
Gran Premio de Rusia – Tercer lugar
En 2016
Gran Premio de Mónaco – Tercer lugar
Gran Premio de Europa – Tercer lugar