Mexicanos piden consumir sus productos para enfrentar a Trump

Mexicanos empiezan a valorarse como consumidores nacionales en una apuesta por enfrentar al presidente electo

El presidente electo Donald Trump visita la planta de Carrier en Indianapolis.

El presidente electo Donald Trump visita la planta de Carrier en Indianapolis. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

MÉXICO.- Los mexicanos comienzan a mirarse a sí mismos y a valorarse como consumidores nacionales en una apuesta por enfrentar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas promesas ya comienzan a ser hechos concretos como la declinación de la empresa Carrier de mudarse a este país.

“Consume local”, sugiere un texto que circula a través de la aplicación de teléfonos celulares whats app. “Consume a tu vecina que hace pasteles, a la que hace tamales o a la que hace costura… ¿sabes cuántos litros de leche tiraron este año en Chihuahua por falta de mercado?”.

Anexo a este tipo de mensajes, la cámaras de comercio de toda la república comenzaron campañas similares para orientar a los consumidores a mirar a los productores locales y fortalecer la economía mexicana que sufre por la lengua del magnate y los embates de la alza del dólar que ya superó los 21 pesos.

El consumo privado mexicano aporta al crecimiento del país alrededor del 53% y sigue en crecimiento. Todavía hasta agosto pasado subió un 4.3% respecto al mismo periodo del año anterior, pero aún no hace la diferenciación entre los productos locales y nacionales.

“Los empresarios y emprendedores mexicanos, están ante una excelente oportunidad para ser volteados a ver, para conseguir a sus clientes ideales y generar preferencias y simpatías”, observó Miguel Arredondo, de la consultoría para negocios Redermark.

Es hora de demostrar creatividad, y convencer a los consumidores nacionales que existen productos y servicios que deben adquirir, no por represalias políticas al país vecino, sino porque verdaderamente representan una verdadera opción de consumo”.

Actualmente México es uno de los 15 principales importadores del mundo con compras principalmente a Estados Unidos por lo que una campaña a la producción nacional podría golpear potencialmente esta balanza.

En los últimos días el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” hizo un llamado a mirar al lado sur de la frontera. “Con que no vayamos a MacAllen unos 15 días, Trump va a cambiar de opinión”, dijo. “Dejan de ir a la Isla del Padre (en Texas) y vamos a hacer aquí la Isla de la Madre”.

En un mensaje menos directo pero que, leído en entrelíneas suena a un himno nacionalista, el presidente Enrique Peña Nieto comentó con motivo de su cuarto informe de gobierno que “nuestra historia nos recuerda que cuando no hemos estado unidos, el país ha sufrido desastres que dejan cicatrices dolorosas”.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain