Concejo de Los Ángeles reconoce décadas de abogacía de El Rescate

La organización comunitaria ha proveído servicios a miles de personas en los últimos 35 años

Fotografía cedida en donde aparece el fundador de la organización El Rescate, Salvador Sanabria (4 izq.) recibiendo el pergamino de reconocimiento del Concejo Municipal de Los Ángeles de manos del concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, Gil Cedillo (5 dcha.), junto a los activistas (izq.) Francisco Rivera, Martha Ugarte, Romeo Escobar, (dcha.) Gloria Saucedo y Ana Eliza Escobar y los niños Benjamin y Rafael Ibarra en la sala de prensa del Concejo Municipal de Los Ángeles, California. El Concejo Municipal de Los Ángeles entregó hoy un reconocimiento a la organización El Rescate, que hace 35 años nació para socorrer a los refugiados centroamericanos, por sus aportes a la ciudad y a la comunidad inmigrante./EFE

El fundador de la organización El Rescate, Salvador Sanabria (4to izq.) recibe el pergamino de reconocimiento del Concejo Municipal de Los Ángeles. Crédito: EFE | EFE

El Concejo Municipal de Los Ángeles entregó recientemente un reconocimiento a la organización El Rescate, que hace 35 años nació para socorrer a los refugiados centroamericanos, por sus aportes a la ciudad y a la comunidad inmigrante.

La resolución emitida por el Concejo angelino “es una validación histórica del impacto que una pequeña organización, como El Rescate, puede tener con su trabajo”, dijo Salvador Sanabria, fundador de la organización.

El director ejecutivo de la institución de asistencia legal e información sobre programas de ayuda a inmigrantes indicó que “el aporte es en la defensa de los derechos de los más vulnerables, como refugiados no reconocidos como tales en la ciudad de Los Ángeles”.

El presidente del Concejo Municipal, Herb Wesson Jr., y el concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, Gil Cedillo, emitieron la resolución plasmada en un pergamino que entregaron a Sanabria hoy en representación de los dirigentes de la organización.

“Es importante para mí honrar el increíble 35 aniversario de la organización (El Rescate) y reconocer su impacto en nuestra ciudad”, declaró Cedillo.

Ven auge de solicitudes

“Ahora más que nunca, es importante apoyar el trabajo de El Rescate”, aseguró el concejal demócrata quien aprovechó para recordar el temor que provocaron las “amenazas de deportación de inmigrantes” hechas por el presidente electo Donald Trump durante la pasada campaña electoral.

“Estamos anticipando un fuerte aumento en (la solicitud de) servicios legales. Somos afortunados de tener organizaciones como El Rescate, listos para enfrentar el desafío”, aseveró Cedillo.

Sanabria destacó, a su vez, que la propuesta del reconocimiento a El Rescate fue iniciativa del concejal Cedillo por ser el representante municipal de la pequeña Centroamérica, vecindario donde está ubicada la oficina de la organización homenajeada.

“En el reconocimiento de los 15 concejales de Los Ángeles dimensionan el apoyo de El Rescate a más de 500,000 personas de más de 39 nacionalidades en los pasados 35 años“, reveló el activista.

La labor de El Rescate en Los Ángeles también quedó plasmada en varios proyectos como la creación de la clínica Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la iniciativa para erigir la plaza Centroamericana Francisco Morazán o la celebración de la Feria Agostina de salvadoreños en la urbe angelina, entre otros.

“Con la resolución, la ciudad reconoce que El Rescate comenzó su trabajo con miembros del Comité de Refugiados Santana Chirino Amaya, un salvadoreño que después de haber sido deportado en 1980, fue asesinado a su regreso”, recordó Sanabria.

“Y esa es la misma situación de hoy con los menores centroamericanos no acompañados que emigran a Estados Unidos, y adultos, que si regresan deportados también pueden ser asesinados”, señaló.

Sanabria manifestó que detecta miedo de regresar a Centroamérica y México en las personas que acuden a las oficinas de El Rescate en busca de asistencia legal, “igual que en la década de los ochenta”.

El activista criticó la incapacidad de contener la violencia de los países del triángulo norte de Centroamérica y México, razón que genera emigración masiva de jóvenes.

Esos países “expulsan a sus nuevas generaciones y con ello están lanzando por la borda el futuro de sus naciones”, concluyó.

En esta nota

Concejo de LA Inmigración Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain