Los 8.7 millones de votos que California le regaló a Clinton

Y ni así, el estado azul pudo conseguirle la victoria a la demócrata

Hillary Clinton aparece días después de su derrota ante Donald Trump.

Hillary Clinton aparece días después de su derrota ante Donald Trump. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Desde 1992 con la victoria del presidente Bill Clinton, California se juramentó, simbólicamente, como un estado demócrata, votando así consecutivamente en las siguientes siete contiendas presidenciales por el azul liberal y progresivo.

Este año no fue la excepción.

Tras un mes de llevarse a cabo el conteo de los más de 14.6 millones de boletas emitidas para la carrera presidencial, Hillary Clinton ganó el voto californiano con más de 8.7 millones de votos –casi la mitad de los 4.4 millones regalados a Donald Trump.

Funcionarios que manejan el conteo de los votos a nivel estatal sometieron su reporte final el miércoles. El conteo ahora se dirige al escritorio de secretario de estado, Alex Padilla, quien deberá certificar los resultados al finalizarse esta semana, y anunciar los resultados en la semana entrante.

Este año, se reportó un incremento en votantes que acudieron a las urnas, o emitieron su voto por correo, con 75.3% de participación, en comparación con el 72.36% que participó en las elecciones de hace cuatro años.

¿Por qué es tan tardado el proceso de conteo?

Puesto que muchos californianos se registraron para votar mediante una boleta ausente (por correo), los votantes tenían hasta el día de las elecciones para enviarlas. Éstas, según la Secretaría de Estado, tomaron hasta una semana en arribar a la oficina de cada condado para ser contadas, lo cual demoró el proceso para varios condados.

Muchos de los 58 condados del estado emitieron resultados finales el miércoles, un mes después de las elecciones.

No obstante, los votos que surgen en California, y en otros estados donde favorecieron a la primer mujer en conseguir la nominación presidencial de uno de los partidos políticos más importantes de la nación, fueron en vano, puesto la aplicación del Colegio Electoral, un sistema antiguo que permite a una selección de ciudadanos elegir al próximo presidente, basado en los resultados de su estado.

El conteo arrojó que Clinton había arrasado con casi 3 millones de votos emitidos a su favor por encima de Trump. Pero debido al actual proceso electoral, el republicano surgió victorioso con la acumulación de 306 votos electorales, en comparación con los 232 que obtuvo su contrincante liberal.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain