Más de una docenas de personas se disputan un lugar en la Junta del LAUSD

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles renovará tres de sus asientos en las próximas elecciones y ya se perfilan los contendientes

La escuela fue reconstruida y es ahora una de las más nuevas en el LAUSD.

Escuela secundaria Garfield, en el este de Los Ángeles.  Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Al menos 15 personas luchan por incluir su nombre en la boleta electoral de marzo como candidatos a ocupar tres de los asientos en la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) .

Todos los interesados tenían hasta el miércoles a las 5 p.m. para postularse oficialmente y pagar sus tasas ante el secretario de la ciudad. No está claro si todos los que expresaron su interés en participar en la carrera electoral llegaron a completar este proceso, y hasta dentro de diez días no se tendrá la planilla certificada de los candidatos.

Distrito 2

Uno de los asientos que quedan libres es el del Distrito 2, que abarca la mayor parte del centro y el este de Los Ángeles. Los contendientes más fuertes por éste son Mónica García, que ocupa el puesto actualmente y aspira a la reelección, y la profesora de la secundaria Roosevelt Lisa Alva.

También se han postulado como candidatos al asiento del Distrito 2 el activista Carl Petersen, la abogada por los derechos educativos Miho Murai y el miembro del concejo escolar Manuel “Manny” Aldana.

Distrito 4

El segundo asiento en disputa es el del Distrito 4, que cubre Hollywood y la mayor parte de la zona oeste. Por él se enfrentan su actual ocupante, el presidente de la junta Steve Zimmer, y otro candidato con lazos con las escuela chárter, Nick Melvoin; además del especialista policial Greg Martayan y la presidenta de la junta de la Palisades Charter High School Allison Holdorff Polhill.

Distrito 6

Por último, el tercer asiento que queda disponible es el del Distrito 6, que representa el noreste del Valle de San Fernando. Su actual representante, Mónica Ratliff, abandona el puesto para postularse al concejo de la ciudad y hasta seis candidatos quieren tomar el relevo: la exasambleísta Patty López que recientemente perdió su asiento contra Raúl Bocanegra; el empresario Araz Parseghian; la profesora de una escuela chárter Kelly Gonez; la activista en pro de la educación Gwendolyn Posey; el defensor de los animales Jose Sandoval; e Imelda Padilla, que antiguamente formó parte de la organización de trabajadores Los Angeles Alliance for a New Economy (LAANE).

Otros dos candidatos habían hecho campaña por el asiento del Distrito 6, pero el último informe disponible (del día 7) no indica que hayan pagado las tasas, aunque tampoco que se hayan retirado oficialmente: se trata de la activista Juanita Arévalo y el ingeniero tecnológico William Charles McMahon.

A pesar de que la carrera acaba de empezar, los candidatos han logrado reunir ya en total casi $400,000 en contribuciones, más del doble de lo que se había recaudado a estas alturas la última vez que los tres asientos quedaron abiertos, hace cuatro años.

Dos de los contendientes, ambos aliados con las escuela chárter, han logrado amasar las donaciones más generosas: Mónica García, con más $132,000; y Nick Melvoin, con $161,000.

Se puede ver una clara confrontación entre dos grupos interesados, los sindicatos de profesores y los partidarios de las escuelas chárter, y su resolución podría resultar determinante para el futuro de la educación en Los Ángeles.

Aunque las escuelas chárter se gestionan de manera independiente al distrito escolar, el LAUSD tiene poder de decisión sobre dónde se pueden abrir nuevas escuelas o si se deben cerrar. El distrito escolar de Los Ángeles es el sistema escolar de toda la nación con más escuelas chárter, la mayoría de las cuales no están sindicalizadas.

Las elecciones primarias tendrán lugar en marzo, y después los dos finalistas por cada distrito se enfrentarán en las elecciones generales de mayo.

En esta nota

Educación Elecciones LA 2017 Escuelas chárter LAUSD UTLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain