El Salvador impulsa la tecnología espacial

ESAI hace esfuerzos de consolidación a través de un selecto grupo de profesionales, quienes consideran la tecnología como la clave para formar una nueva imagen del país
El Salvador impulsa la tecnología espacial
Foto: EFE

Con el fin de explorar nuevos mercados, ofrecer clústeres de desarrollo, un grupo de jóvenes profesionales salvadoreños han fundado el Instituto Aeroespacial de El Salvador (ESAI, siglas en inglés) en pro de construir un camino al desarrollo de forma distinta, profesionales con visión hacia el futuro del país mediante el uso de tecnología aeroespacial. El Salvador, geográficamente ubicado al centro del planeta, tiene el potencial suficiente para desarrollar este nuevo nicho de mercado que de hecho ha comenzado a cautivar su desarrollo en varias otras naciones de América Latina en general como una alternativa a sus diversos problemas socio-económicos. La sede central de ESAI se encuentra en San Salvador, El Salvador; es una iniciativa que apunta a liderar y ofrecer alta competitividad. ESAI apuesta convertirse en puente de conectividad con el mundo para facilitar la Investigación y Desarrollo (I&D), el aprendizaje en tecnología y la transferencia de proyectos tecnológicos, a fin de contribuir en la economía nacional, potenciar la cooperación nacional e internacional y construir el desarrollo del país.

ESAI hace esfuerzos de consolidación a través de un selecto grupo de profesionales, quienes consideran la tecnología como la clave para formar una nueva imagen del país; ciudadanos comprometidos en demostrar que los problemas complejos que le han costado ya por varios años arrastrar el fenómeno de pandillas, migración, narcotráfico, entre otros; todos esos problemas tienen solución mediante el diseño de una estrategia y programa de educación renovados.

La idea de formar una nueva generación de salvadoreños con estudios de educación superior al más alto nivel, y de acceso a experiencias teóricas y prácticas en el extranjero es además con el fin de promover un acercamiento con esos nacionales hacia su país de origen, lograr la interacción con las raíces de las mismas de quienes por razones diversas en algún momento de sus vidas migraron, todo con el objetivo de contribuir en la ejecución de iniciativas canalizadas hacia El Salvador, actividades que de hecho deben contar también con el apoyo del gobierno Salvadoreño.

Preguntas tales como: ¿es posible para ESAI lograr apoyo diverso a nivel internacional, obtener la cooperación para el desarrollo de este tipo de industrias y marcar un reconocimiento mundial para creer en El Salvador y en su programa aeroespacial nacional?, para ello y como parte de los esfuerzos de solución, el país centroamericano ya incluye en su agenda, la participación de ESAI en eventos internacionales diversos, por ejemplo: la invitación en Mayo 2016 cuando atendió en el Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial (KARI), institución gubernamental de investigación con sede en el continente Asiático, y por primera vez en la historia del país al Programa Internacional de Entrenamiento Espacial 2016 (IST, siglas en inglés); un notable precedente nunca antes ocurrido en la historia de El Salvador.

Por si fuera poco, no hace mucho que ESAI también participó en la Duodécima Revisión de Vietnam, evento celebrado en el Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios de la Ciencia (ICISE, siglas en inglés), en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Vietnam; el evento cuyo objetivo principal este año 2016 estuvo enmarcado en destacar la importancia de la ciencia y la sociedad como componentes fundamentales básicos de la educación en Ciencia & Tecnología, ejes considerados motor del desarrollo socioeconómico de todos los países en esta época de cambios mundiales. El programa realizado en el ICISE, en esta oportunidad fue patrocinado con el apoyo de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Instituto Solvay de Bélgica, Bruselas, y la asistencia de diversos premios nobel con renombre alrededor del mundo, entre otros asistentes. El evento permitió además conocer respecto al proyecto aeroespacial de Vietnam, el cual gracias al apoyo de la cooperación del gobierno de Japón se enfoca en realizar varias iniciativas encaminadas a fortalecer el proyecto aeroespacial de Vietnam y este tipo de industria en el país del sudeste Asiático.

Adicionalmente, ESAI del 23 al 30 de Septiembre 2016, participó en el estado de Guadalajara, México bajo auspicio de la oficina de Naciones Unidas y su programa UNOOSA, en un taller sobre tecnología espacial para beneficios socioeconómicos, titulado: “Tecnologías y Aplicaciones aeroespaciales para una mejor sociedad” dicha sesión plenipotenciaria estuvo presidida por la directora Simonetta Di Pippo, máxima representante de dicha oficina. En este evento ESAI presento a nivel mundial su propuesta aeroespacial ante representantes de gobiernos y la industria; se realizaron además intercambios y conexiones de muchísimo valor. Seguidamente a este evento, ESAI atendió el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) auspiciado por la Federación Astronáutica Internacional (IAF), actividad que tuvo como invitado especial la asistencia por parte del empresario Elon Musk, propietario de la empresa estadounidense SpaceX, con sede central en Hawthorne, California, dedicada a la fabricación de equipo tecnológico y otros servicios de transporte espacial; el empresario cuya conferencia fue transmitida en vivo por diversas redes sociales, resalto la importancia de participar activamente en proyectos de tecnología aeroespacial del presente y futuro tanto como industria, gobierno y sector académico.

Finalmente, ESAI cree firmemente en la integración del recurso humano de compatriotas tanto locales como del extranjero, conocer de esta iniciativa, la cual busca contribuir a cambiar y hacer de El Salvador un país diferente es la meta, un proyecto que solo será posible mediante la unión de todos sus nacionales, e incluso sus raíces, ellos son la clave porque el hecho de haber migrado de El Salvador en algún momento de sus vidas, después de varios años de radicar en el extranjero han adquirido experiencias diversas que pueden ser utilizadas para construir juntos un mejor El Salvador y moldear patrones de la sociedad radicada en el país centroamericano.

Por: Luis A. M. Alfaro. Doctor en Ingeniería de Puertos y Sistemas Logísticos y miembro del programa de investigación de la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF), exbeneficiario de becas y grandes programas educativos tales como: KGSP (NIIED), BK21 PLUS (NRF) y los Parques Universitarios de Investigacion y Desarrollo (URP).
e-mail: myamerica81@gmail.com