Fútbol de Centroamérica Torneo Apertura 2016: Finales a lo ‘David y Goliat’

El Salvador, Guatemala y Honduras se preparan para conocer a sus campeones

El juego de ida entre Motagua y Platense fue interrumpido por humo de pólvora.

El juego de ida entre Motagua y Platense fue interrumpido por humo de pólvora. Crédito: Getty Images

Aquellos tiempos cuando los dos equipos más laureados y populares del país se enfrentaban por el título han quedado atrás, al menos en Centroamérica.

Este fin de semana en El Salvador, Guatemala y Honduras se definirá al campeón del Torneo Apertura 2016 en tres encuentros marcados por la abismal diferencia de sus protagonistas.

Equipos habituales en estas instancias como Alianza, Municipal y Motagua , de los más ganadores de sus países, se enfrentarán a clubes “pequeños”, relativamente nuevos o recién ascendidos a la Primera División como Santa Tecla, Antigua y Platense.

El Salvador: Alianza vs. Santa Tecla

La final cuscatleca enfrentará por primera vez a estos dos equipos en un duelo por el título.

Vecinos, por la cercanía de sus ciudades sedes, pero muy diferentes en cuanto a trayectoria en el futbol salvadoreño.

Los albos, que fueron campeones por última vez en el Apertura 2015, buscarán el domingo sumar su título 12 y convertirse en el tercer equipo más ganador de El Salvador, solo detrás del FAS (17) y del Águila (15).

Enfrente estará el joven Santa Tecla, un club, que ascendió para disputar el Apertura 2012 y que tres años después –en el Clausura 2015- conquistó su primer campeonato en la Primera División.

Los pericos han forjado, una corta, pero exitosa carrera en máximo circuito hasta convertirse en uno de los equipos más populares del momento, en parte por la contratación a inicio de este torneo de Sebastián “Loco” Abreu.

Por su parte, el Alianza cuenta con una de las aficiones más grandes y fieles del país.

Guatemala: Municipal vs. Antigua

La historia del Antigua GFC es igual o más sorprendente que la del Santa Tecla salvadoreño.

Los coloniales volvieron a la Liga Profesional de Guatemala apenas 2014 -ocho años después de haber descendido- luego de comprar el lugar que utilizaba el Deportivo Heredia.

Con una plantilla discreta, por llamarlo de alguna manera, el Antigua GFC se volvió el máximo protagonista en el Apertura 2015 cuando se proclamó campeón por primera vez en su historia ante el Deportivo Guastatoya.

La misma hazaña quieren repetir los dirigidos por el argentino Mauricio Tapia, pero esta vez ante el Municipal, el segundo equipo más ganador del futbol chapín con 29 títulos y que el domingo intentará igualar los 30 de Comunicaciones.

Los coloniales, que buscarán apenas su segunda corona, ya dieron cuenta en la semifinal de los Cremas, el equipo más popular de Guatemala.

Los Rojos acabaron como líderes del torneo con 44 puntos, tres más que el Antigua, que acabó en el segundo puesto.

Honduras: Motagua vs. Platense

El Motagua llega al partido de vuelta este domingo con una ventaja de un gol ante el Platense FC, un equipo que aunque tiene historia en el futbol catracho, ha estado marcada por descensos y poco brillo en lo deportivo.

El equipo de Puerto Cortés fue el primer campeón profesional de Honduras en el 1965. Treinta y seis años tuvieron que pasar para que los Tiburones volvieran a saborear las mieles de la victoria, pues en el 2001 conquistaron su segunda estrella.

Desde entonces el Platense ha pasado casi desapercido por la liga catracha, mientras equipos como el Olimpia y su rival del domingo, el Motagua, se han convertido en los más ganadores.

Los leones suman 30 coronas y los azules buscarán la 14 el domingo.

La diferencia es abismal, pero los escualos hicieron un gran torneo y acabaron como segundos de la tabla general. El Motagua fue cuarto.

El domingo, en su Estadio Excelsior, el Platense quiere volver al levantar el trofeo.

En esta nota

El Salvador futbol Guatemala Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain