Columna Combate: ¿Cuál fue la pelea del año en el boxeo en 2016?

En el año que está por terminar hubo tres grandes combates que nos hicieron ponernos de pie

Carl Frampton y Leo Santa Cruz se dieron con todo en su primera pelea.

Carl Frampton y Leo Santa Cruz se dieron con todo en su primera pelea. Crédito: Getty Images

Ya que Sergey Kovalev y Andre Ward nos decepcionaron y no llevaron al ring la batalla imperial que esperábamos, nos pusimos a buscar en el largo camino del boxeo en 2016 para saber cuál es la pelea del año.

Visto que todo el mundo pregunta por una.

Por lo menos para tener una respuesta a los lectores que pinchan en el digital debemos darle un debate a tres peleas que a mi juicio le dejaron cosas importantes la boxeo.

Keith Thurman y Shawn Porter nos regalaron un  combate trepidante de hombres de 147 libras  (con más de 160 la noche del pelito) metidos a fondo de campana a campana en el que los tres jueces vieron ganar 115-113 a Thurman. Muchos asaltos cerrados difíciles de calificar. El público abucheó la decisión y si hubiera ganado Porter también era legítimo el resultado.

La otra pelea emotiva, pero sin duda en un nivel II, fue la golpiza que se dieron Orlando Salido y ‘Bandido’ Vargas en Carson, California. Se lanzaron 1,593 golpes y no hubo vencedor, pero Vargas mantuvo su título de los superplumas CMB y avisó que con un buen programa de combates puede establecerse como producto taquillero para el público que privilegia el boxeo como una lluvia de trompadas, cortadas y sangre en un ring.

La tercera gran pelea sin duda nos la dieron Leo ‘Terremoto’ Santa Cruz y Carl ‘Chacal’ Frampton. Fue un peleón -en Nueva York- entre dos campeones invictos en el que el británico dio una lección de valor frente al mexicano que lo superaba fisicamente. Frampton niveló con inteligencia, recursos boxísticos y mucho atrevimiento lo que ponía en el ring del Barclay Center uno de los mejores del mundo como Leo Santa Cruz.

Los jueces la vieron 114-14, 112-116  y 111-117 para Frampton. Un poco excedido el tercero. Yo en mi tarjeta la tenía 114-114 porque este combate llegó a ser uno de esos en que ninguno merece la derrota.

Por la calidad suprema de Frampton y Santa Cruz esta es mi ‘Pelea del año’, pero Porter-Thurman y Salido-Vargas lo dejaron todo en el ring y también merecen los aplausos.

Ya usted lo sabe, la ‘Pelea del Año’ siempre es la que más haya disfrutado cada seguidor del boxeo.

Luego la seguimos.

En esta nota

Boxeo Columna Combate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain