Venezuela: liberan a Manuel Rosales y a otros cinco opositores

La liberación llega a pocos días de que el 13 de enero se celebre una nueva reunión de la mesa de diálogo, en la que la oposición exige al gobierno la puesta en libertad de un centenar de presos políticos

El excandidato presidencial Manuel Rosales llevaba detenido desde 2015, pero su caso nunca llegó a juicio.

El excandidato presidencial Manuel Rosales llevaba detenido desde 2015, pero su caso nunca llegó a juicio. Crédito: Archivo | EFE

El excandidato presidencial Manuel Rosales y otros cinco opositores fueron liberados este sábado en Venezuela.

La puesta en libertad se suma a las de otros activistas en las últimas semanas, aunque la oposición lo considera insuficiente ya que calcula que hay en prisión un centenar de presos políticos.

Su liberación es una de las condiciones de la oposición en la mesa de diálogo que mantiene con el gobierno, que tiene al Vaticano como principal acompañante y que se encuentra estancada por la falta de acuerdos.

Entre los liberados en la madrugada de este sábado destaca Rosales, que fue candidato presidencial en las elecciones de 2006 que perdió ante Hugo Chávez.

“Le informo al pueblo de Venezuela que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos”, expresó Rosales en su cuenta de twitter.

El líder político, exgobernador del petrolero estado de Zulia (oeste), fue detenido en octubre de 2015 por enriquecimiento ilícito nada más regresar de un exilio de seis años en Perú, donde pidió asilo después de que fuera acusado de corrupción.

Desde octubre estaba en situación de arresto domiciliario. Su caso nunca llegó a ir a juicio.

“Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados”, escribió Rosales en twitter.

Las protestas de 2014

Entre los otros liberados sobresale Gerardo Carrero, que lideró un grupo de estudiantes que en 2014 acampó durante varias semanas frente a las oficinas de Naciones Unidas en Caracas.

Su objetivo era denunciar la represión del gobierno durante las protestas estudiantiles de aquel año, en las que murieron 43 personas .

El líder opositor Leopoldo López está detenido desde entonces. Fue condenado a casi 14 años de prisión en un polémico juicio por una supuesta incitación a la violencia durante aquellas marchas.

La liberación este sábado del grupo de opositores llega a pocos días de que el 13 de enero se celebre una nueva reunión de la mesa de diálogo, en la que se busca una salida a la crisis política que vive un país polarizado y con graves problemas económicos.

La oposición dijo que no se reunirá cara a cara con el gobierno mientras no dé muestras de buena voluntad y ha pedido al Vaticano y al resto de mediadores que comprueben el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ejecutivo.

Una de las condiciones de la oposición es la liberación de un centenar de presos políticos. El gobierno no reconoce ese término y habla de políticos presos, y aboga por continuar las conversaciones en la mesa de diálogo.

En esta nota

Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain