Trump alabó al Canciller que desató polémica por invitarlo a México

El presidente electo ya había reconocido que su contacto con México era Luis Videgaray

Luis Videgaray, recién nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores en México, ya había sido alabado por el presidente electo, Donald Trump, cuando aún era candidato.

Ese espaldarazo del republicano tiene relevancia porque Videgaray fue quien sugirió al presidente Enrique Peña Nieto invitar a Trump, a pesar de sus fuertes críticas a México y a los mexicanos, a quienes llamó “violadores” y “criminales”.

Incluso el diario El Financiero confirmó que el exsecretario de Hacienda viajó a Nueva York para reunirse con Jared Kushner, yerno del presidente electo para acordar su visita.

“Con Luis, México y los Estados Unidos podrían tener buenos acuerdos, donde ambos… pudiéramos ser beneficiados”, expresó Trump en septiembre pasado.

donaldtrump

Peña Nieto incluso reconoció que el nombramiento de Videgaray ayudará a México a mejorar su relación con el presidente electo.

“La instrucción al Secretario Videgaray es acelerar el diálogo, los contactos, para que, desde el primer día de la nueva administración, se pueden establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, dijo Peña el día que anunció los cambios en su gabinete.

Las críticas de partidos de oposición mexicanos no se hicieron esperar y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, acusó que Videgaray es el primer canciller “avalado” por un presidente (sic) de los Estados Unidos.

“Su designación fue palomeada por Donald Trump, Luis Videgaray representa al primer canciller mexicano que es palomeado abiertamente por él próximo presidente de Estados Unidos”, le dijo al diario Reforma.

En septiembre, cuando Videgaray dejó la Secretaría de Hacienda, su salida fue ligada a la visita del presidente electo, que en aquel entonces era candidato.

Más tarde, el propio Trump confirmó que el nuevo canciller fue quien arregló su viaje a México, donde dijo que le fue “muy bien” y lamentó la salida del exsecretario.

“Las personas que arreglaron el viaje en México han sido sacadas del gobierno. ¡Así de bien nos fue!”, expresó en un foro de NBC conducido por Matt Lauer.

Ahora, el primer contacto de la presidencia mexicana con el gobierno de Donald Trump será, además del presidente Peña Nieto, el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Luis Videgaray
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain