California lanza programa para prevenir muertes por DUI

La nueva ley requiere que una persona que previamente haya sido encontrada culpable de DUI en un tribunal penal instale un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) en su automóvil

Bay Area Sets Up DUI Checkpoints For Holiday Season

Crédito: Archivo | Shutterstock

Prevenir que la gente conduzca bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI) es más fácil decirlo que hacerlo, pero un programa piloto en California tiene como objetivo intentarlo.

La nueva ley requiere que una persona que previamente haya sido encontrada culpable de DUI en un tribunal penal instale un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) en su automóvil durante un cierto período de tiempo. Después de ese período de tiempo, el conductor entonces podría conseguir una licencia restringida o una licencia restablecida.

El IID trabaja para ayudar a evitar que los conductores ebrios se pongan al volante: si el nivel de alcohol en la sangre del conductor sobrepasa el límite legal, el auto no arrancará. “Esperamos que [IID] elimine el delito de DUI y la gente conduciendo bajo la influencia”, dijo a NBC el agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), Josh Nelson.

La ley está vigente en varios condados incluyendo Los Ángeles, Alameda, Tulare y Sacramento. “Después de que el programa piloto concluya en enero de 2019, será un esfuerzo estatal”, dijo Nelson. El programa piloto continuará hasta 2019 cuando se recolecten todos los datos. Entonces, se convertirá en un requisito estatal.

Vincent Ross es abogado del bufete legal DUI Attorney Law Firm. El equipo trata con aproximadamente 40 nuevos casos de DUI al mes. Él dice que estos dispositivos que previenen a personas borrachas encender el auto no son perfectos, pero más conductores convictos de DUI reciben órdenes para instalarlos en la Ciudad de San Diego. Esto varía de una ciudad a otra dentro del condado.

“Es inusual decir que pasa en Vista, o Chula Vista, o El Cajon, sobre todo la primera vez que ocurra un DUI . Lo ves con más frecuencia en una segunda o tercera convicción”, dijo Ross.

El dispositivo está diseñado para prevenir accidentes mortales de DUI. El mes pasado, la enfermera y madre Sarita Shakya murió en un accidente frontal. El otro conductor, Alexandria Bayne, enfrenta cargos criminales por el accidente. Bayne tiene dos convicciones anteriores de DUI.

A pesar de su historial, Bayne tenía una licencia de conducir válida en el momento del accidente. “Las reglas varían en cada caso”, dijo el abogado Brandon Naidu, con el bufete San Diego DUI Attorney Law Firm. “Hay períodos mínimos de suspensión dependiendo de si es una primera ofensa, segunda o tercera ofensa”.

Los expertos dicen que es extremadamente raro que los conductores tengan sus licencias revocadas permanentemente, incluso al haber enfrentado DUI anteriores. A partir de 2015, casi 330,000 dispositivos de bloqueo estaban en uso en todo el país.

En esta nota

#DUI Alcohol California conductores ley

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain