El sheriff del condado de Los Ángeles expresa su compromiso con los inmigrantes

El LASD, sin embargo, mantiene su política de permitir el acceso a ICE a las cárceles del condado

Jim McDonell se ha unido a otros líderes de las fuerzas del orden en la promesa de no arrestar a nadie únicamente por su estatus migratorio.

Jim McDonell se ha unido a otros líderes de las fuerzas del orden en la promesa de no arrestar a nadie únicamente por su estatus migratorio. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El sheriff del condado de Los Ángeles Jim McDonnell ha expresado públicamente la intención de su departamento de no detener a nadie únicamente por motivo de su estatus migratorio.

En una declaración publicada en Daily News, McDonnell rompió su silencio después del resultado de las elecciones del 8 de noviembre para manifestar la política del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) con respecto a las promesas del presidente electo Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

“Como sheriff de uno de los condados más grandes y diversos de la nación, quiero asegurar a nuestros residentes, especialmente a nuestras comunidades inmigrantes que el departamento del sheriff del condado de Los Ángeles está profundamente comprometido con ayudar a toda la gente sin importar su estatus migratorio”, expresó.

“La aplicación de la legislación migratoria es responsabilidad del gobierno federal. Mis agentes no arrestarán a ningún individuo solo por la sospecha de una presencia irregular en los Estados Unidos“, prosige. “Esta es nuestra promesa“.

McDonnell recalcó también la importancia de la colaboración ciudadana en las investigaciones policiales. “Una gran mayoría de los crímenes se resuelven porque alguien, sin importar su estatus migratorio, tuvo el valor de dar un paso al frente y trabajar con la policía”.

El LASD ha recibido críticas por permitir a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tener acceso a los presos encerrados en las cárceles del estado. Aunque esa política sigue en pie, McDonnell recalca en su editorial su compromiso con el Trust Act de 2014 que garantiza las libertades de los presidiarios y afirma que “el personal del departamento del sheriff no toma parte en la determinación del estatus migratorio de nungún reo bajo nuestra custodia“.

“Los agentes de ICE solo puede entrevistar a reclusos condenados por crímenes serios o violentos… Estos incluyen asesinato, robo, violación, secuestro y tráfico humano. No retendremos a ningún preso más allá de su fecha de liberación, independientemente de si tiene una orden de retención migratoria de ICE válida”, clarifica.

El jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglan en inglés)  Charlie Beck ya había reiterado poco después de conocerse el resultado de las elecciones su compromiso de no colaborar con las autoridades migratorias.

Las autoridades políticas y municipales de la ciudad y el condado de Los Ángeles también han expresado abiertamente su defensa de los inmigrantes indocumentados y creado un fondo de $10 millones para financiar la ayuda legal de aquellos que se enfrenten a una deportación por parte de la administración Trump.

Recientemente, la Junta de Supervisores del condado aprobó asimismo la creación de una oficina dedicada exclusivamente a los asuntos migratorios por cuatro votos a favor y uno en contra.

En esta nota

condado de Los Ángeles Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ICE Jim McDonnell LASD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain