Los guatemaltecos de Los Ángeles celebran este domingo al Cristo Negro de Esquipulas

La comunidad guatemalteca se reunirá para festejar a su patrono en la Iglesia Santa Cecilia, en Sur Los Ángeles

La réplica angelina del Cristo Negro, conocida como "Cristo Mojado", despierta gran devoción entre guatemaltecos y personas de otras nacionalidades.

La réplica angelina del Cristo Negro, conocida como "Cristo Mojado", despierta gran devoción entre guatemaltecos y personas de otras nacionalidades. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

La comunidad guatemalteca se prepara con una gran fiesta para honrar a su patrono, el Cristo Negro de Esquipulas, este domingo 15 de enero en la iglesia Santa Cecilia del sur de Los Ángeles. Los devotos del Cristo Negro le entregan su fe debido a tantos milagros que ha cumplido, dice Guillermo Palencia, presidente de la Fraternidad del Señor de Esquipulas en Los Ángeles.

“Desde que se hizo el [cristo] en Guatemala comenzó a hacer milagros y la gente le tuvo mucha fe”, dijo Palencia.

En el 2002 una réplica del Cristo Negro llegó a Los Ángeles donde se le dio el nombre del “Cristo Mojado” puesto que llegó a la frontera México-Estados Unidos “sin papeles”. Sin embargo, desde que fue instalado en la iglesia Santa Cecilia sus fieles han aumentado y ya son de diferentes nacionalidades. “Contamos con la bendición de muchos mexicanos, salvadoreños y vienen llegando muchos hondureños también”, aseveró Palencia.

Al principio, la importancia de traer al Cristo de Esquipulas a Los Ángeles fue con la intención de unificar más a la comunidad guatemalteca. “Para nosotros el Cristo de Esquipulas es como para los mexicanos la Virgen de Guadalupe”, dijo Palencia. “Es como nuestra bandera”.

Cuenta la historia que hace más de 400 años los indígenas guatemaltecos pidieron su propio santo que se pareciera a ellos. En 1594 la imagen fue esculpida por Quirio Cataño y cada 15 de enero se hace una gran celebración en Guatemala por peregrinos que acuden a venerarlo.

Desde hace 15 años la misma celebración se ha adoptado en Los Ángeles. El viernes 13 de enero la imagen descenderá del altar hacia el anda para que las personas puedan verla más de cerca. El domingo la celebración comenzará a las 6:00 de la mañana con las mañanitas seguido por misas. Después, a las 2:30 p.m. se iniciará una procesión alrededor de la parroquia.

Durante el recorrido se podrán ver algunos altares que los vecinos del área crean para venerar al Cristo Negro. El evento principal contará con danzas típicas, comida, bebidas y un grupo de marimba.

La celebración del Cristo Negro será en la Iglesia Santa Cecilia localizada en el 4230 S. Normandie Ave. Los Ángeles CA. 90037.

Para más información visite: http://elcristomojado.org

En esta nota

catolicos Guatemaltecos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain