¿Qué significan los cambios a la política migratoria para cubanos?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico los cambios a la política migratoria para cubanos anunciados hoy por la administración del Presidente Obama.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

El gobierno del presidente Barack Obama hoy eliminó de forma inmediata la política de “pies secos, pies mojados”, que durante más de 20 años le permitió a miles de cubanos permanecer legalmente en los Estados Unidos si lograban pisar tierra firme y posteriormente obtener la residencia permanente en un plazo de un año, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

El cambio significa que a partir de hoy, inmigrantes cubanos indocumentados no tendrán trato preferencial para ingresar a los Estados Unidos. Serán tratados de igual manera que inmigrantes de otros países, haciendo que la política migratoria sea equitativa para todos, dijo el Secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson en una teleconferencia de prensa realizada el mismo día del anuncio oficial, y en la que tuve la oportunidad de participar.

Según el Secretario Johnson, los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba habían estado trabajando en un acuerdo bilateral durante meses que permitiera el regreso de cubanos deportados y aquellos interceptados en el mar.

El Departamento de Seguridad Interna también puso fin al Programa de Parole de Médicos Cubanos (“Cuban Medical Professional Parole”), que autorizaba el ingreso legal al país de miles de doctores cubanos.

El Presidente Obama, en un comunicado de prensa, dijo que estas medidas son “importantes para normalizar las relaciones con Cuba y establecer una mayor consistencia en nuestra política de inmigración.”

También afirmó que “cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos”.

Política inmigratoria – incluyendo asilo – será igual para todos

Según autoridades gubernamentales, a través de los años ha disminuido el número de cubanos que han huido de su país por opresión o persecución política y ha aumentado el número que emigra a Estados Unidos por razones económicas, tal como lo hacen la mayoría de los inmigrantes.

El Secretario Johnson dijo que cubanos que califiquen tendrán la oportunidad de solicitar asilo, pero tampoco tendrán trato preferencial. Si se presentan en la frontera o puerto de entrada al país para pedir asilo, tendrán que seguir el mismo proceso que un inmigrante de Guatemala o El Salvador, por ejemplo.

La Ley de Ajuste de Cubano y otros programas especiales para cubanos todavía siguen vigentes.

Las medidas anunciadas hoy no eliminan la Ley de Ajuste Cubano. Esto solamente puede ocurrir por medio de un acto del Congreso de los Estados Unidos o si el Presidente de Estados Unidos determina que un gobierno democráticamente elegido en Cuba está en el poder.

Estas medidas tampoco afectarán el programa de reunificación familiar o la lotería de visas para cubanos.

Además, cubanos que son inspeccionados y admitidos (inspected and admitted, en inglés) por un oficial de aduanas de Estados Unidos podrán seguir tomando ventaja de la Ley de Ajuste Cubano.

Por ejemplo, cubanos que entran a los Estados con una visa de turista B-2 o bajo el programa de exención de visa (Visa Waiver Program, en inglés) podrían solicitar la residencia permanente, sin tener que demostrar persecución en Cuba, si la persona simplemente permanece dentro de los Estados Unidos por un año después de haber sido inspeccionado y admitido por un oficial de aduana.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como contactar al Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Cuba Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain