Es miércoles de elección al Salón de la Fama y pronosticamos que estos tres grandes irán a Cooperstown

Ni más, ni menos: los que entrarán a Cooperstown, los que se quedarán en la orilla y los que seguirán intentándolo

El gran Trevor Hoffman el día de su último salvamento.

El gran Trevor Hoffman el día de su último salvamento. Crédito: Tomada de la TV

Ha llegado el día. Este miércoles (6 pm Este/3 pm Pacífico, TV: MLB Network) se darán a conocer los resultados de las votaciones para el Salón de la Fama del Béisbol y existe mucha expectación por ver si al menos un pelotero latinoamericano obtiene el máximo honor.

No hay un logro más significativo a nivel individual en los deportes que ser electo al Salón de la Fama, y específicamente el de Cooperstown es una galaxia extremadamente difícil de alcanzar.

Para ser electo, un candidato necesita el 75% de los votos de los cientos de miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés), que a la hora de hacer sus selecciones lo hacen con criterios que pueden llegar a ser divergentes y hasta contradictorios.

Se requiere, pues, de un pelotero extremadamente exitoso y de limpia trayectoria para lograr el consenso que lo convierta en inmortal.

En la lista de candidatos elegibles para la generación 2017 hay varios que estuvieron cerca de llegar al 75% hace un año, lo cual hace creer que podrían dar un pasito más y hacer historia esta vez, y algunos nuevos candidatos –los que se retiraron hace cinco años– que llegan con un buen legado al hombro.

La presencia de Iván Rodríguez, Vladimir Guerrero y Manny Ramírez en la lista de nuevos candidatos eleva la ilusión de que otro pelotero latino llegue a Cooperstown. El dominicano Pedro Martínez fue el último en hacerlo, en 2015.

Así pronosticamos los resultados

Serán electos…

Jeff Bagwell

El jonronero y primera base de los Astros será electo al Salón. Hace un año obtuvo casi el 72% de votos y cuando alguien se acerca tanto, algunos electores revalúan y otorgan su voto; 15 más que en 2016 y Bagwell será inmortal. Él debe ser considerado uno de los grandes favoritos de la lista. En su carrera, siempre muy profesional, promedió 115 carreras producidas y 114 carreras anotadas por cada 162 juegos en 15 años con la misma franela. Fue Novato del Año y “MVP” de la Liga Nacional.

Trevor Hoffman

Que el rey de los juegos salvados hasta antes de Mariano Rivera no haya sido electo en su primer intento fue una sorpresa. ¿Cómo se le puede negar el lugar a alguien que trituró récords en el rol de taponero, siendo el primero en llegar a los 600, siempre con una personalidad arrebatadora en la loma? Hoffman, una gloria de los Padres de San Diego, obtuvo el 67.3% de votos en 2016, uno de los más altos para un candidato de primer año.

Iván Rodríguez

Solamente por su excelencia como receptor detrás de home, “Pudge” merece ser electo en su primer turno, porque imponer el récord de juegos como catcher (2,427), estar en 14 Juegos de Estrellas y ganar la ridícula cifra de 13 Guantes de Oro son palabras mayores. Pero si encima se toma en cuenta que fue un gran toletero (2,844 hits), “MVP” de la Liga Americana, “MVP” en series de campeonato y campeón de Serie Mundial, y con una imagen ejemplar, entonces al boricua no le falta nada.

Se quedarán en la orilla…

Tim Raines

El exjardinero de equipos como Expos, Medias Blancas y Yankees tiene sin duda buenas posibilidades de alcanzar su lugar en Cooperstown luego de haberse quedado muy cerca en 2016 (70% de los votos). Pero por haber brillado principalmente en la década de los 80, algunos electores más jóvenes podrían dejarlo pasar y eso sería dramático y doloroso. El hombre del .294 de promedio de bateo y 808 bases robabas está en su último año de elegibilidad.

Vladimir Guerrero

Nadie cuestiona el gran despliegue de talento que el dominicano puso siempre en el campo de juego. Lo suyo fue la habilidad para hacer todo a muy alto nivel: batear para porcentaje (.318), para poder (449 jonrones), correr bien las bases (181 robos) y ser un brazo de miedo desde los jardines (126 asistencias). Pero a “Vladi” podría tomarle algunos años recibir la llamada a la inmortalidad porque no pudo brillar en playoffs ni tampoco ganar un título.

Roger Clemens, Barry Bonds y Manny Ramírez

Aunque su manchada imagen ha ido recuperando terreno a los ojos de los electores, como se aprecia en sus promedios de votos hace un año de 45% y 44%, respectivamente, al más dominante pitcher moderno (Clemens, 7 trofeos Cy Young) y al más dominante pelotero moderno (Bonds, 7 premios de “MVP”), todavía no les alcanzará. Y por consiguiente, Manny Ramírez (555 HR, 1,831 impulsadas), también sancionado por sustancias, tendrá que esperar.

Lista completa de aspirantes

Los que repiten

Quince jugadores vuelven a estar en la lista de finalistas al haber recibido al menos el 5% de los votos en 2016. (Años que han sido elegibiles entre paréntesis)

1B     Jeff Bagwell (7)

OF   Tim Raines (10*)

P       Trevor Hoffman (2)

P       Curt Schilling (5)

P       Roger Clemens (5)

OF   Barry Bonds (5)

BD    Édgar Martínez (8)

P       Mike Mussina (4)

P       Lee Smith (15*)

1B     Fred McGriff (8)

2B    Jeff Kent (4)

OF   Larry Walker (7)

OF   Gary Sheffield (3)

P       Billy Wagner (2)

OF   Sammy Sosa (5)

*Aunque Lee Smith ha estado en la lista de elegibles cinco años más que Tim Raines, ambos están en su último año de elegibilidad debido a un cambio de regla en 2014.

Los nuevos candidatos

Diecinueve peloteros hicieron su debut en la boleta.

C       Iván Rodríguez (Puerto Rico)

OF   Vladimir Guerrero (Dominicana)

OF   Manny Ramírez (Dominicana)

3B    Casey Blake (EEUU)

OF   Pat Burrell (EEUU)

IF      Orlando Cabrera (Colombia)

OF   Mike Cameron (EEUU)

OF   J.D. Drew (EEUU)

IF      Carlos Guillén (Venezuela)

IB      Derrek Lee (EEUU)

3B    Melvin Mora (Venezuela)

OF   Magglio Ordóñez (Venezuela)

C       Jorge Posada (Puerto Rico)

IF      Édgar Rentería (Colombia)

P       Arthur Rhodes (EEUU)

2B    Freddy Sánchez (EEUU)

OF   Matt Stairs (Canadá)

C       Jason Varitek (EEUU)

P       Tim Wakefield (EEUU)

En esta nota

Cooperstown Ivan Rodriguez Ligas Mayores Puerto Rico Salon de la Fama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain