California podría incluir una tercera opción de género en certificados oficiales

Los legisladores votarán si se añade "no binario" además de "hombre" y "mujer" para quienes no se identifiquen con ninguno de ellos

Bandera LGBT igualdad

Crédito: Archivo | La Opinión

Los legisladores de California presentaron el jueves una propuesta conocida como Gender Recognition Act 2017 para añadir una tercera casilla en la definición de género de documentos oficiales.

Si se aprueba la propuesta de ley SB 179, California será el primer estado del país en incluir la opción “no binario” en sus licencias de conducir, certificados de nacimiento y documentos de identidad, yendo así a contracorriente de otros estados republicanos.

Activistas en favor de los derechos del colectivo LGBT han declarado que esta propuesta es particularmente importante en el momento actual, ya que existe la incertidumbre de si la nueva administración Trump echará atrás algunas de las medidas que Obama había introducido en relación al reconocimiento de las personas con identidades de género alternativas.

“Es un motivo aún más de peso para que California marque el camino en esta clase de asuntos y avance hacia el reconocimiento de personas de comunidades marginalizadas como miembros plenos de la sociedad, lo cual desafortunadamente no está pasando en muchos otros estados y está en riesgo a nivel federal”, declaró Jo Michael, gerente administrativo del grupo Equality California, que ha copatrocinado la propuesta de ley.

Además, la medida simplificará el proceso que tienen que llevar a cabo las personas trangénero para hacer cambios en documentos oficiales y que actualmente requiere una aparición ante la corte y una declaración de un profesional médico que certifique que han recibido tratamiento durante su transición.

Si la propuesta es aprobada, ya no será necesario la certificación médica, y solo se requerirá acudir al juzgado si se cuestiona una petición de cambio de identidad.

La SB 179 fue introducida por el Senador demócrata por San Diego Toni Atkins, que también presentó la propuesta firmada como ley por Jerry Brown el 2013 que permite a las personas transgénero cambiar sus nombres sin una orden judicial.

Otros ocho legisladores demócratas han copatrocinado la medida, entre ellos el líder del Senado Kevin de León.

En esta nota

California Comunidad LGBT Personas transgénero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain