¿Podrá Trump cumplir todas sus promesas electorales?

La firma de órdenes ejecutivas no siempre conduce a su plena implementación en los primeros 100 días

Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Donald J. Trump incluían una cláusula que ordenaba publicar una lista de inmigrantes con delitos que las ciudades "santuario" se negaran a detener para entregarlos a ICE.

Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Donald J. Trump incluían una cláusula que ordenaba publicar una lista de inmigrantes con delitos que las ciudades "santuario" se negaran a detener para entregarlos a ICE.  Crédito: Getty Images

WASHINGTON.-  El presidente Donald Trump hizo campaña para restablecer “la ley y el orden” y desmantelar algunas de las políticas de su antecesor. Pero algunas de sus órdenes ejecutivas afrontarán numerosas trabas para su implementación.

A lo largo de ocho años, el expresidente Barack Obama firmó más de 275 órdenes ejecutivas pero, así como no pudo cumplir todas sus promesas electorales, también Trump afrontará trabas judiciales, políticas, legislativas y diplomáticas, para poner en marcha algunas de las suyas.

Es que la firma de órdenes ejecutivas no siempre conduce a su plena implementación en los primeros 100 días, o a lo largo de un mandato presidencial: Obama, por ejemplo, firmó una para el cierre del penal en la base naval estadounidense en Guantánamo, y el Congreso jamás le dio luz verde para lograrlo.

Esto se debe, básicamente, a que la propia Constitución provee un mecanismo de “equilibrio” entre el Congreso, que hace las leyes; las cortes, que las interpreta, y el Ejecutivo, que las implementa.

A continuación, una lista de algunas de las principales órdenes ejecutivas, directrices, o memorandos firmados por Trump que posiblemente afrontarán trabas:

Reducir la “carga” fiscal y económica de “Obamacare”.- Es el primer paso para su desmantelamiento pero, tras su encuentro invernal en Filadelfia (Pensilvania), los republicanos aún no han ofrecido un plan concreto para reemplazar esa ley de reforma sanitaria, ni tienen consenso sobre cómo lograrlo.

Ataque a la inmigración ilegal y ciudades “santuario”.-  Las dos órdenes ejecutivas tienen una larga lista de pasos para fortalecer la vigilancia fronteriza, la construcción de un muro, ampliar las deportaciones y centros de detención, y castigar a entidades que no colaboran con los agentes de Inmigración en la expulsión de inmigrantes indocumentados.

Ya existe un muro a lo largo de 710 millas y, aunque muchos republicanos apoyan ampliarlo, por ahora nadie sabe cómo financiarlo.

La mayoría de expertos coincide en que algunas de las medidas afrontarán litigios por violar las leyes, el derecho al debido proceso, o el derecho internacional, además de que grupos pro-inmigrantes prometen mantener las protestas y llevar la lucha al Congreso y los tribunales.

Se calcula que en el año fiscal 2016 hasta 100,000 solicitantes de asilo fueron detenidos, y esa cifra podría aumentar con estas órdenes.

“La órden ejecutiva probablemente ampliaría la práctica de enviar a los solicitantes de asilo a centros de detención, privándoles del acceso a los tribunales y encaminándolos de regreso a los países y la violencia de la que huyeron. Eso no solo viola nuestras obligaciones internacionales sino que contraviene nuestro compromiso con los derechos humanos y la libertad”, dijo a este diario Catherine Tactaquin, directora ejecutiva de la Red Nacional para Inmigrantes y los Derechos (NNIR, en inglés).

Sacar a EEUU del Acuerdo de la Alianza Transpacífico (TPP) y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA).-  Adoptando posturas nacionalistas, Trump ha dicho que EEUU suscribirá acuerdos comerciales que, ante todo, beneficien a los trabajadores estadounidenses.

Pero la pérdida de empleos en EEUU no ha sido solo por la mano de obra barata en el exterior sino también por la automatización de muchos empleos manufactureros.

EEUU tendrá que negociar acuerdos individuales, y no está claro que, en el clima político actual, sus aliados vayan a ofrecer mejores propuestas.

Luz verde a los oleoductos Keystone XL y Dakota Access,  y agilizar la revisión y aprobación de proyectos ambientales y de infraestructura.-

Trump les ha dado luz verde, borrando las restricciones que dejó en pie Obama, pero las dos compañías involucradas, la canadiense TransCanada y la estadounidense Energy Transfer, afrontan litigios en los tribunales y una masiva oposición de grupos ambientalistas que han prometido continuar la batalla.

[jwplayer][/jwplayer][jwplayer]LI760jr7[/jwplayer]

En esta nota

Donald Trump Inmigración Medio Ambiente Obamacare órdenes ejecutivas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain