“Vibra por México”, la megamarcha mexicana de este 12 de febrero

La megamarcha busca que Peña Nieto dé cuentas de las negociaciones que hará con Trump

Mexicanos se reunirán en protesta este 12 de febrero.

Mexicanos se reunirán en protesta este 12 de febrero. Crédito: Captura/Twitter

MÉXICO.– La sociedad mexicana encontró una causa común por la cual convocar a una marcha de protesta el próximo 12 de febrero que llevará el nombre de “Vibra por México” en contra de las políticas y los ninguneos del presidente estadounidense Donald Trump en contra de México.

Más de 20 organizaciones civiles, empresarios y universidades que convocaron a la concentración “por la unidad” tienen claro que el país debe enfrentar al magnate sin autodesprecio, “por el orgullo de ser mexicano” y tomando en cuenta que México y Estados Unidos comparten una historia.

“Compartimos lazos más allá de nuestros gobiernos”, dijo el empresario Alejandro Martí en su cuenta de la red social Twitter al anunciar que su organización SOS México —enfocada regularmente en combatir la inseguridad desde la sociedad civil- participará en la marcha.

María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa Común, una de las convocantes, informó que uno de los focos de la manifestación sin importar ideología o filiación política, preferencia sexual o religión será dejar en claro al gobierno mexicano que la ciudadanía “exigirá un informe de manera permanente sobre las negociaciones que se den con Estados Unidos”.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta semana que durante tres meses recibirá propuestas de empresarios y otros actores con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que, a ojos de Trump, representa una pérdida de empleos y de dinero para su país en relación a lo que exporta México hacia Estados Unidos sin aranceles.

Pero hay otros temas cuyos mecanismos de diálogo son inciertos o caminan por caminos discrecionales: el muro y su financiamiento, las remesas y sus posibles gravámenes así como un posible incremento de las deportaciones.

Por otro lado, la arenga endosará su parte de esta crisis a las autoridades que han sumergido al país en esta crisis que deja a México en desventaja entre corrupción, inseguridad e impunidad: “Vamos a defender los derechos de todos, exigir el buen gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos”, puntualizaron las organizaciones al emitir la convocatoria.

Para algunos ciudadanos y políticos como el diputado Jorge Álvarez, un llamado a la unidad nacional sin una causa concreta suena a “ingenuidad”, dijo. “Vibra México es un llamado de las élites para salvarnos del desastre que ellos han creado”.

Álvarez hace referencia a algunas organizaciones patrocinadas por los más altos empresarios de México aglutinados en la Coordinadora Patronal de México (Coparmex) o en organizaciones no gubernamentales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), pero también participan instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México o activistas de causas sociales como el Centro Nacional de Comunicación Social.

El escritor Héctor Aguilar Camín considera que este llamado a la unidad es más que un llamado contra Trump, “una herida abierta urgida de un cause que no le dan gobernantes, ni partidos ni instituciones”.

En esta nota

Crónica de México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain