Evitan detención de suegros de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

La suspensión otorgada por un juez también prohíbe buscar a los padres de la esposa del exmandatario
Evitan detención de suegros de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
Javier Duarte es buscado por la Interpol.

CIUDAD DE MÉXICO – Un juez federal prohibió por tiempo indefinido a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar una orden de aprehensión contra los suegros de Javier Duarte, en una investigación que se les instruye desde hace casi 5 meses por un presunto enriquecimiento ilícito.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de esta capital, concedió una suspensión definitiva a Jesús Antonio Macías Yazegaray y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, que impide que la PGR resuelva la indagatoria antes de que se determine en definitiva la demanda de garantías que ellos presentaron contra la pesquisa.

“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que continúe con la investigación de la carpeta de investigación… y ésta no se determine hasta en tanto la autoridad responsable sea notificada del auto de ejecutoria que se dicte en (el amparo)”, dice el fallo del juicio de garantías 33/2017.

Conforme al resolutivo, el juez también suspendió por tiempo indefinido cualquier orden de localización y presentación que pudiese haber sido librada en su contra por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, área encargada de la indagatoria.

El fallo judicial ordena a la PGR darles acceso a los suegros de Duarte a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/201 y su acumulada FESP/013/2016, la única donde tienen la calidad de investigados.

Según documento, el suegro de Duarte ya rindió su declaración en calidad de imputado en la citada carpeta hoy en manos de la PGR.