Obama da espaldarazo político a Garcetti para su reelección como alcalde de L.A.

No se prevé que tenga problemas para reelegirse en el cargo, en el que podría permanecer hasta 2022

Eric Garcetti busca ser reelegido como alcalde de Los Ángeles.

Eric Garcetti busca ser reelegido como alcalde de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti recibió el respaldo del expresidente Barack Obama para reelegirse en el cargo por un segundo término. Se trata de la primera adhesión política fuerte que Obama hace después de dejar la presidencia del país.

Garcetti asumió la alcaldía de Los Ángeles el 1 de julio de 2013. Y si es aprobado por los votantes con más del 50% de los votos más un voto en la elección primaria del martes 7 de marzo, estará en el cargo por cinco años y medio.

En el caso remoto de que no lograra los votos necesarios para la reelección, tendría que ir a una segunda vuelta en la elección general del martes 16 de mayo.

Usualmente la reelección es por cuatro años pero debido a que los votantes determinaron el año pasado, juntar las elecciones municipales con las estatales, los concejales y el alcalde en lugar de quedarse cuatro años, por única vez permanecerán en sus puestos cinco años y medio.

Esto quiere decir que si es reelecto, Garcetti dejará el cargo hasta mediados de 2022. Bueno, siempre y cuando no abandone el puesto para buscar otro como el de ser gobernador de California.

El año y medio adicional que tendrán concejales y el alcalde es porque en el 2018 habrá comicios en California para elegir nuevo gobernador. Los comicios para su reelección serán hasta el 2022, fecha en que se empatará la elección municipal para alcalde y concejales.

“Como alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti ha dado resultados al aumentar el salario mínimo, crear empleos y ampliar las oportunidades económicas”, dijo Obama al darle su adhesión.

“Eric dirigió la campaña para aprobar la medida de infraestructura de transporte más grande en la historia de la nación”, agregó.

Y aún más, el expresidente dejó en claro que “Eric es mi amigo, un aliado leal y un gran alcalde visionario de Los Ángeles. Apoyo fuertemente a Eric Garcetti para un segundo periodo como alcalde de Los Ángeles”, dijo Obama.

Garcetti respondió que se sentía muy orgulloso de tener al exmandatario de su lado porque cuando fue presidente ayudó al país a salir de la Gran Recesión y amplió el cuidado médico a millones. “Juntos trabajamos en crear empleos, construir infraestructura y sacar a la gente de la pobreza por toda la ciudad”, señaló.

El alcalde angelino fue uno de los primeros en apoyar a Obama en su candidatura para la presidencia y hasta hizo campaña por él en 2008.

Pero en 2013 cuando enfrentó una dura campaña para llegar a la alcaldía, Garcetti no consiguió el apoyo de Obama.

Aunque hay diez candidatos en la boleta electoral que buscan desplazar a Garcetti, no se espera que tenga problemas para reelegirse ya que es el aspirante con más fondos electorales. Su más cercano contrincante, el estratega político Mitchell Schwartz solo ha logrado recolectar arriba de 360,000 dólares para su campaña contra 3 millones de dólares del alcalde.

Garcetti atribuye como mayores éxitos de su primer término, el descenso de la tasa de desempleo que ahora está en un 5%, la creación de más de cien mil nuevos negocios, el aumento del turismo de 42.2 millones en 2013 a 47.3 millones de visitantes el año pasado.

Desde luego, entre sus mayores victorias está el aumento al salario mínimo y la aprobación de los electores a dos medidas locales, la HHH para abatir el desamparo y la M que aumentó impuestos para construir infraestructura de transporte.

En esta nota

Barack Obama Elecciones LA 2017 Eric Garcetti
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain